En Arteaga siempre vamos a proteger al oso negro: Ramiro Durán
SALTILLO, COAHUILA.- Dos ejemplares de oseznos negros fueron avistados el pasado miércoles en el ejido el Poleo y la comunidad el Cerrito; al respecto el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán indicó que los animales estaban colgados de unos pinos por lo que iniciaron el rescate, apegado al protocolo que marca la Secretaría de Medio Ambiente para poderlos capturar y retornar a su hábitat natural.
«Estamos en coordinación para tratar de forma oportuna lo que tengamos con los osos, ayer (miércoles) tuvimos dos oseznos en situación de riesgo que subieron a unos pinos, el primero fue en el Poleo, el segundo fue en la comunidad del Cedrito y los dos no tuvieron un reporte de lesión a esto osos», mencionó.
«No había necesidad de sedarlo con el dardo porque se puede poner en una situación de riesgo como en algunos otros lugares donde el oso puede caer y se puede fracturar o incluso puede morir. Estamos muy molestos por el trato que le dieron en otro municipio de Coahuila a un osezno que estaba indefenso, que solamente quería beber agua, nosotros en Arteaga estamos comprometidos con la flora y fauna y vamos a proteger siempre al oso negro», puntualizó el edil.
Bajo este contexto subrayó que al ser oseznos no existe un riesgo latente para la población por lo que exhortó a los habitantes a no atacarlos como recientemente ocurrió en el municipio de Castaños donde fue asesinada una osezna de cuatro meses.
«En primera instancia se pregunta a los pobladores cómo históricamente manejan este tipo de eventos, nos comenta la gente tan secillo que tenemos que retirarnos para que el oso no tenga temor, se sienta seguro y pueda bajar del pino», concluyó.