En el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, Cruz Roja Mexicana capacitó a más de 42 mil personas en resiliencia comunitaria
La institución trabaja en proyectos comunitarios enfocados en la preparación y en la resiliencia comunitaria ante diversas amenazas, como: sismos, inundaciones y huracanes
Se capacita a pobladores en primeros auxilios, sistemas de alerta temprana, centros educativos seguros y se forman grupos de brigadas comunitarios. Los estados beneficiados con Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí
En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, Fernando Suinaga, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, mencionó que la institución ha capacitado en proyectos de Resiliencia ante Sismos a más de 42,501 beneficiarios directos.
De acuerdo con la ONU, el lema de este 2022 es “Alerta temprana y acción temprana para todos”, que tiene como objetivo minimizar los riesgos derivados de los desastres y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.
Suinaga Cárdenas, dijo que la institución trabaja en proyectos de resiliencia comunitaria a través del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre, del área de Socorros, y que tienen como objetivo disminuir riesgos y fortalecer la resiliencia comunitaria ante sismos, huracanes e inundaciones, principalmente.
Mencionó que la institución prepara a la población de comunidades afectadas por los sismos para que sean capaces de responder efectivamente en situaciones de emergencia; genera acciones de prevención para reducir el grado de afectaciones en las comunidades y además fortalecer la capacidad de resiliencia comunitaria e institucional en cuatro entidades, Morelos Chiapas, Puebla y Oaxaca afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Señaló también que las y los voluntarios trabajan con los pobladores en actividades como: educación comunitaria en reducción de riesgo de desastre; brigadas comunitarias; salud y primeros auxilios comunitarios, así como la distribución de ayuda humanitaria.
Aseguró que sobre el Proyecto de Resiliencia ante Inundaciones en México (PRAIM), se han capacitado a más de 200 brigadistas en temas de primeros auxilios, sistemas de alerta temprana, centros educativos seguros y activación de refugios temporales, entre otros, y se ha vinculado a las comunidades con las instancias de Protección Civil y otros sectores con el objetivo de aumentar la preparación y fortalecer la resiliencia ante inundaciones en comunidades de Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí.
Precisó que las brigadas están capacitadas para encabezar actividades de preparación, prevención y respuesta ante posibles eventos adversos en sus comunidades.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, durante los últimos 20 años, más de 1.35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.
La ONU también menciona que la mayoría de muertes a causa de desastres se deben a eventos meteorológicos, en especial inundaciones, tormentas y olas de calor, que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años.
Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para capacitarse y adquirir una cultura de la prevención y preparación para disminuir riesgos ante emergencias y desastres. Si desea más información comuníquese a través de la página electrónica: www.cruzrojamexicana.org.mx.