Entregan a EU al ‘Z-40’ y ‘Z-42’, líderes de Los Zetas

Los dos últimos liderazgos de Los Zetas fueron entregados hoy de México a Estados Unidos. Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z42, fueron entregados en manos de autoridades estadunidenses, donde enfrentarán varios cargos relacionados con tráfico de cocaína y mariguana, crimen organizado y portación de armas de fuego.
Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, tiene cuatro acusaciones formales, dos en Texas, una en Nueva York y otra en el Distrito de Columbia, en Washington. Su hermano Omar, El Z-42, cuenta solo con tres, que son las mismas que El Z-40 a excepción del caso en Nueva York.
«El 27 de febrero de 2025, la entrega de dos integrantes de alto rango de un cártel, Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, desde México a los Estados Unidos, fue llevada a cabo».
«La Oficina del Alguacil del Condado de Webb urge al público a extremar precauciones al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Previos incidentes han mostrado que los cárteles tienden a responder con extrema violencia contra entidades del gobierno mexicano, lo cual aumenta el riesgo para ciudadanos de Nuevo Laredo”, detalló la dependencia estatal de Webb en Texas.
“Comenzando aproximadamente en 2005, Los Zetas obtuvieron su propia cocaína de fuentes en Guatemala, Colombia, Venezuela, Honduras y otros lados, la cual Los Zetas después transporaban a los Estados Unidos. Con el tiempo, una división se desarrolló entre miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas, y aproximadamente para 2010 Los Zetas se convirtieron en una organización de tráfico de drogas completamente independiente responsable por el transporte de varias toneladas de cocaína mensualmente desde México a Texas, y de la recolección, transporte y entrega de las ganancias de narcóticos, en cantidades a granel, de Estados Unidos a México”, detallan las investigaciones del gobierno estadunidense.
De acuerdo con diversa información en poder de investigadores de Estados Unidos, los Zetas asesinaban, ejecutaban, asaltaban, extorsionaban, secuestraban y torturaban para mantener su poderío en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, incluyendo a autoridades mexicanas, como soldados, a sus propios asociados de quienes dudaban o calificaban como traidores.
En Washington, por ejemplo, están acusados por tráfico de cocaína y mariguana, junto a otros grandes operadores de Los Zetas, como Heriberto Lazcano, Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Antonio Cárdenas Guillén.
Además, se sabe que Los Zetas tenían un esquema de lavado de dinero a través de la compra de caballos de carreras.
“El Z40 y su hermano El Z42 utilizaron a otro hermano que vivía en los Estados Unidos, José Treviño Morales, así como a otros contactos para ayudarlos a lavar el dinero de drogas a través de la compra de caballos americanos Quarter House”, detallan las investigaciones.