Entrevista: Fernando Rodríguez, el rostro de México Avante

Entrevista: Fernando Rodríguez, el rostro de México Avante

Padre de cinco hombres y derretido por su única hija, Fernando Rodríguez demuestra día con día que busca dejar un legado de cosas maravillosas para ellos, apoyado de una gran mujer que lo respalda en cada paso que da, sin miedo de acompañarlo hasta cumplir sus sueños.

Si alguien llega y pregunta por Fernando Rodríguez, tú ¿Cómo te describirías?

Me describiría como una gente de clase media baja, originario de Castaños Coahuila, producto de una cultura d trabajo, de mucha lucha. Perdí a mi padre a los 18 años, me convertí para mis hermanos en esa figura paterna, fuimos una familia de 7, mi madre enviudó con siete hijos y ella y yo tomamos las riendas para sacar a todos adelante.

¿De dónde sacaron fuerza?

Dios nos dio la fuerza, yo me describiría como un luchador, como una gente que sabe lo que es tener un refrigerador vacío, como una gente que sabe lo que es que llegue una empresa mueblera o de préstamos a querernos sacar las cosas de la casa, porque mi madre no tenía para pagar las mensualidades.

¿En dónde aprendiste a ser hoy lo que eres?

Con todo lo vivido, soy ex obrero de Altos Hornos de México, es ahí donde aprendí entre el frío y el hambre, que con el sudor de la frente se gana un salario, por eso quiero mucho a AHMSA, a la historia de Altos Hornos, porque gracias a esta empresa, conseguí una beca, una beca que me costó sudor y lágrimas. Yo me describiría como una persona de la cultura del trabajo.

¿Te enorgulleces de lo vivido?

Claro, algo de lo que más me llena de orgullo es mi origen, estudie mi carrera becado, la madre de mi primogénito y yo, pedíamos ride a la salida de Saltillo; en un lado cargábamos los libros y en el otro cargábamos los pañales de mi hijo, que hoy en día, afortunadamente es un abogado exitoso en la Ciudad de México.

Y volviendo a como me describiría, me describiría como un protector de la mujer, porque me tocó vivir violencia intrafamiliar, mi padre que era un alma de Dios bueno y sano, el alcohol lo transformaba y golpeaba a mi madre, viviendo una infancia muy difícil; por ello son defensor de las mujeres, soy enemigo de quien golpea y maltrata a una mujer.

Y este tipo de apoyos lo plasmas en tu trabajo

Sí, por eso todas esas energías, todos esos encuentros emocionales tan difíciles, los canalicé en una asociación civil. Entonces, he vivido el hambre y la necesidad de frente, y por eso me apasiona y me gusta el servicio social.

Y en lo personal, ¿cómo es Fernando Rodríguez?

Soy una persona franca, directa, muy romántico muy soñador, me gusta mucho la poesía, me gusta la bohemia, y me gusta mucho bailar, soy muy cariñoso con mis hijos, eso me lo heredó mi padre, pero de mi madre aprendí la lucha y el trabajo diario.

¿En algún punto estuviste a punto de quebrarte?

Totalmente, lo más difícil para mí fue cuando mi padre fallece a mis 18 años de edad, acababa de obtener una beca, unos días antes me había dicho ‘no vas a poder estudiar abogado, porque no hay pa’todos, la única manera de que estudies es con una beca’, y presenté un examen, de casi 200 solamente aprobamos dos, quedando en segundo lugar entre todos los aspirantes.

Ese día llegó a mi casa entre tomado y no, lloramos juntos, y me dijo: ‘pues vas a ser abogado, tengo un muy mal concepto de los abogados, y lo más seguro es que quieres ser eso para divorciar a tu mama de mí, por la vida que le he dado’, y me duele mucho ese recuerdo porque falleció a los 20 días en un accidente, no teníamos en que ir por él, nos quedamos mis hermanos y yo, y le dije a mi mamá, qué vamos a hacer, y me dijo ‘trabajar, lo que siempre hemos hecho’, de ahí maduré muy joven”.

Todos tus trabajos te dejaron alguna experiencia, pero ¿cuál te enseñó más?

AHMSA, ahí aprenda a barrer, a trapear, a recoger con una pala el carbón que se caía de la banda transportadora, ahí aprendí a tener sensibilidad, ahí se da uno cuenta que la vida se gana con esfuerzo, con sacrificio. También aprendí a valorar el compañerismo, el cual te brinda protección y solidaridad, los momentos en donde el lonche se repartía, me llena de grandes recuerdos y anécdotas.

Es impresionante como un obrero estira el gasto para llevar comida y libros a sus hijos, yo tenía 18 años, mi papá recién fallecido, becado y a la vez trabajando ya en la coquisadora, ahí trabajé en el volteador de carros, en la banda trasportadora y detectando gases, entonces ahí aprendí que lo que se gana, se gana con esfuerzo, ahí aprendí que un dinero, bien ganado, con orgullo puedes gastártelo.

Ahí aprendí a que cuando se quiere o se sueña algo hay que esforzarse, a que cuando verdaderamente te cala el frio, o que va venir el Santa Claus y que mis hermanos no tenían a mi papa, me convertí en él desde muy temprana edad para ellos.

Con todo esto que has vivido, ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus hijos?

A mis hijos lo que más les digo es que deben aprender a respetar, porque a mí hoy en la vida me ha ido bien gracias a Dios, hemos trabajado muy duro, y yo les digo a mis hijos, no porque traigas un buen carro, o un buen traje, vas a hacer menos a la gente, quisiera que me recordaran como un padre amoroso, en un padre que piensa que primero el refrigerador esté lleno, antes de irme a tomar una cerveza.

Yo quisiera que me recordaran como un padre bueno, pero disciplinado, porque les exijo resultados, les he dicho que la vida da muchas vueltas, quisiera ser recordado como un padre que estuvo para ellos; no quisiera que extrañen tanto a su padre, como yo extraño al mío.

Te hemos visto defender a vecinos tanto de colonias marginadas, como también a personas de buena posición económica

Sí, la verdad es que se ha distorsionado la justicia social, hay principios básicos en la formación de un abogado, antes de estudiar mi carrera, yo quería ser periodista, me encanta el medio que ustedes desempeñan, me apasionaba la idea de escribir en un periódico, de ser un locutor, me gusta todo eso, pero cuando decidí ser abogado, recordé las injusticias cuando mi madre llegó alguna vez a pedir un préstamo, vi como los prestamistas la humillaban.

Vi como Salinas y Rocha pretendía sacar de nuestra casa una máquina de coser, de mi madre, mis hermanos y yo nos pusimos en la puerta y vimos a un señor de corbata, que hoy sé que se llama actuario; esas cosas me marcaron para siempre, por eso hoy defiendo a los de abajo y a los de arriba, más a los de abajo. Creo que falta amucho por hacer en el país, en materia legislativa, tenemos que legislar más a favor de los que menos tienen.

Tenemos que combatir a las grandes corporaciones que se disfrazan de muebleros o se disfrazan de empresarios y no son más que auténticos usureros, que vienen a exprimir a millones de familias en México, a costillas de ese sueldo que se ganan en una empresa, como me tocó en Altos Hornos.

Es inadmisible como un Salinas y Rocha que hoy conocemos como Elektra, siguen despojando y pisoteando a las familias, y los Senadores o Diputados, se hacen de la vista gorda, para ellos es más fácil hacerse amigo del empresario que despluma a la gente, que defender al ciudadano.

De todos los casos que has defendido, ¿Cuál te ha marcado más?

Hay un caso que me tocó defender, en uno de mis despachos en Saltillo, vino una señora ya muy viejecita, de Acuña, Coahuila, vino porque quería recuperar a su nieto, un niño de tres años de edad, al cual recogió el Gobierno del Estado, en ese entonces aun no existía la PRONNIF; qué había pasado, su hijo se divorció de su nuera y su nuera se casó con otro hombre y entre ellos maltrataron al niño, lo quemaban con cigarros.

A mí el derecho familiar me llega, me duele mucho, porque me recuerda lo que yo viví en mi familia. Logramos que la Procuraduría le diera la tutoría a la señora, (…) tenía unas marcas impresionantes en la piel, lo habían quemado con cigarros, la mamá y la pareja se drogaban y abusaban al menor, pero lo más impactante, tras entregar al menor, me abrazó y lloramos juntos, después sacó una bolsa de papel estraza, como los del lonche y la puso en mi escritorio, la señora había juntado cerca de 3 mil pesos, con los que me quería pagar, así como los puso yo se los regresé.

Sin esperarlo a cambio, Dios me ha bendecido tanto; Don Cesar Valdez que fue Magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex alcalde de Piedras Negras, que en paz descanse, me enseñó que la abogacía no era solo dinero, que el abogado es un factor de cambio social, pero más de cambio social, nosotros debemos de ayudar a la gente.

¿Con este tipo de acciones y vivencias, nace tu Asociación Civil?

Exactamente, un día mi madre y mis hermanos nos aventuramos a venir a vivir a Saltillo, mi hermano y yo convencimos a mi madre, primero pusimos un restaurante en Castaños que se llamaba el Sonrics, nos venimos, un señor nos prestó un camioncito viejito y ahí subimos todo lo que teníamos y nos venimos a rentar en la calle Hidalgo, una casa cara, pero soñábamos con que nos iría bien.

Con esta formación, con este esfuerzo, llegamos a la sensibilidad de que después de lograr recibirnos, después de mandar a algunos de mis hermanos a estudiar a Europa o al TEC de Monterrey, pongo mi primera oficina JURISA, la firma jurídica.

Cuando empecé a tener el éxito que tenemos, decidí voltear a mi pueblo, a ese pueblo donde muchas veces recorrí sus calles preguntando, cómo le regreso yo algo a Castaños, a las señoras que me compraban mi mercancía, a los señores que me dejaban lavarles los carros los domingos, pues decido fundar la Asociación Civil, Castaños Avante.

De esa asociación, hace más de 30 años, que fundé con recursos propios, apoyamos al ejido El Marqués, con equipo de material deportivo, después les entregamos uniforme, gorras y bates. En seguida nace México Avante, que yo fui su primer presidente y logramos llevar agua a la colonia Emiliano Zapata, con un donativo de poliducto para conectar el agua a todos los habitantes de aquel sector. Hoy estamos en 22 estados del país, con México Avante.

¿Hacia dónde va México Avante?

No quisiera, pero hacia allá vamos, el objetivo es hacerlo partido político, no cabe otra, porque la política se hace con recursos, y todos los políticos y muchos bandidos lo han hecho con partidos, en lugar de aplicar, las prerrogativas en beneficio de la gente, se las roban.

Por qué no seguir con la vía independiente, porque es una vía muy difícil de muchos obstáculos, parece ser que los partidos se unen para poner obstáculos a los ciudadanos libres, que verdaderamente quieren aspirar a un cargo popular.

Una vez siendo partido, vamos a exigir un lugar en la mesa del INE para elegir a los mejores candidatos a gubernaturas, presidente y alcaldías, solamente a través de la lucha política se puede cambiar el Estado, las asociaciones civiles no pueden cambiar la ley.

Vemos que apoyas a AMLO desde mucho tiempo atrás

Así es, creo que el Presidente es una persona que conoce de las carencias sociales de México, conoce los más de 2 mil 500 municipios que hay en el país, aunque veo muchos militantes arribistas a Morena, llámense priistas, panistas o demás que, sin haber sudado una gota de su frente por Andrés Manuel, hoy se dicen los mejores defensores de la 4T.

En Coahuila está el ejemplo, los candidatos en Torreón fueron un fracaso, en otros lados de igual forma, porque son ex priistas, ex panistas, que en su tiempo se burlaban de Andrés Manuel, nos decían locos, cuando el hoy presidente se auto proclamó como el legítimo presidente de México.

¿Qué cambiarias en Morena?

La forma de elegir a sus candidatos, no creo en las encuestas, lo viví en la elección pasada, yo pedí un espacio para participar en la Diputación como plurinominal, me ofrecieron el Distrito 7, estudie en Saltillo, mi primera familia vive en Saltillo, mis hermanos están en Saltillo, llegamos con un costal de sueños hace muchos años a Saltillo, dije, vengase Saltillo.

Pero después veo con tristeza que le dieron la candidatura a una mujer, que disque por género, que en base a las encuestas, fatal, las encuestas en morena no existen.

¿Otra situación es la falta de unidad en Morena?

Claro, por ejemplo, el logro de traer vacunas a un país para estar vacunando a los jóvenes, a los adultos mayores, como lo está haciendo el presidente a través de la Secretaria de Salud, como dicen, echan la perra al gua, los líderes o dirigentes de morena, al no defender al presidente, aquí un día sí o un día no atacan al presidente, por la desorganización que existe en la aplicación de esta vacuna.

En Monclova, dejaron plantados a los jóvenes, es inaceptable el hecho de que lanzaran mesas y sillas, yo los justifico, porque ahorita si a alguien le pega el Covid es a esas generaciones, como es posible que teniendo en sus manos algo tan bueno, se eche a perder por una pésima organización y nadie ha defendido al presidente, y sabes por qué, porque ellos no traen en su esencia la lucha de 18 años.

¿Seguirás buscando un puesto en la política?

Fíjate que gracias a Dios me ha ido muy bien, pero la política es pasión, si algo quiero heredar y que mis hijos me recuerden, recordando una de tus preguntas, quiero que me recuerden como un padre que jamás se arrodilló, quiero que me recuerden como un padre que los años le enseñaron a ser más mediador, vengo de la lucha de frente, los años me han enseñado madurez, hoy le apuesto más al dialogo.

Para que Coahuila salga adelante, se requiere unidad, de todos los coahuilenses, no de los partidos, yo voy a participar en la próxima contienda electoral para el Gobierno del Estado, y tengo mucho más que ofrecer que todos los que suenan, no he sido nunca candidato, no me dejaron ser los morenistas o priistas o panista disfrazados de morenistas, porque sabían que, si ganaba en Distrito 7, entraba a la carrera por la gubernatura de Coahuila.

Reinforma.com.mx