Estadounidenses ven a México como un socio para detener los cruces fronterizos ilegales

Estadounidenses ven a México como un socio para detener los cruces fronterizos ilegales

La mayoría de los estadounidenses creen que el gobierno de México comparte la responsabilidad con Estados Unidos de frenar los cruces fronterizos ilegales y el tráfico de drogas, según un reciente sondeo realizado por el Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press.

Según el estudio, el 64% de los encuestados considera que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México comparten la responsabilidad de frenar los cruces fronterizos ilegales desde México hacia Estados Unidos.

Además, un considerable 73% opina que ambos gobiernos deben abordar el tráfico ilegal de drogas.

Sin embargo, cuando se trata de combatir el crimen organizado en México, aproximadamente el 62% cree que esta responsabilidad recae principalmente en el gobierno mexicano.

A pesar de estas cifras, la mayoría de los encuestados, un 38%, no ve a México como un aliado cercano, y solo el 16% considera a México un aliado cercano. Esto sugiere que, si bien existe una percepción compartida de responsabilidad en ciertos asuntos, la relación entre ambas naciones no se percibe como particularmente cercana.

Sin embargo, aproximadamente el 70% describe la relación bilateral como al menos amistosa.

Aunque las políticas fronterizas estadounidenses están en el punto de mira, las cifras de la encuesta sugieren que la mayoría de los estadounidenses considera importante tanto la prevención de la inmigración ilegal como la promoción de oportunidades para la inmigración legal y el aumento del comercio con México en su política exterior.

Demócratas más abiertos a los inmigrantes
Existe una marcada división partidista en estos asuntos. Los demócratas son más propensos a políticas en favor de los inmigrantes que los republicanos.

Por ejemplo, 52% de los demócratas está a favor de priorizar la creación de oportunidades para la inmigración legal, frente al 25% de los republicanos. En contraste, 80% de los republicanos tienden a centrarse en la prevención de la inmigración ilegal, frente al 35% de los demócratas.

El estudio también revela que las actitudes hacia los inmigrantes mexicanos varían según su estatus legal en Estados Unidos. La mayoría de los adultos ve con favor a los inmigrantes mexicanos que viven legalmente en el país, pero pocos tienen opiniones positivas sobre aquellos que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

Por otro lado, un dato interesante es que el 65% de los estadounidenses aún tiene una visión favorable de la cultura mexicana, y un 83% informa de interacciones con personas de ascendencia mexicana.

“Este estudio muestra que muchos adultos en Estados Unidos se involucran con la cultura mexicana, y este compromiso está relacionado con sus actitudes hacia los inmigrantes mexicanos”, dijo Sheila Kohanteb, directora ejecutiva del foro en el Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales, en un comunicado según AP.

Este compromiso con la cultura mexicana está relacionado con actitudes más favorables hacia los inmigrantes mexicanos, independientemente de su estatus legal.

“Las personas que han interactuado con la cultura mexicana en Estados Unidos tienen más probabilidades que aquellas que no lo han hecho de tener opiniones favorables sobre los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos tanto legal como ilegalmente”, añadió.

Reinforma.com.mx