EU confirmó la muerte de una familia de migrantes en el río Bravo
El gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes el fallecimiento de una familia (una mujer y dos hijos menores de edad) en el río Bravo cuando intentaban entrar a territorio estadounidense. Estas muertes incrementaron las tensiones y las acusaciones entre el gobierno federal y el estatal de Texas.
En un documento judicial, el Departamento de Justicia señaló que el viernes se ahogaron tres personas en esa zona fronteriza de Eagle Pass. Esto ocurrió días después de que funcionarios de la Guardia Nacional de Texas, que fueron enviados a Eagle Pass, bloquearon el acceso de la Patrulla Fronteriza a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, reseñó la agencia de noticias Efe.
Las víctimas quedaron identificadas como Virterma de la Sancha Cerros, de 33 años, y sus hijos Yorlei Rubí, de 10, y Jonathan Agustín Briones de la Sancha, de 8. Las autoridades mexicanas rescataron sus cuerpos y además le salvaron la vida a otros migrantes que estaban en una situación de emergencia.
El Departamento de Justicia expuso que funcionarios de México alertaron a la Patrulla Fronteriza de que tres indocumentados se habían ahogado y otros dos se encontraban en peligro. Por lo que los agentes federales solicitaron a la Guardia Nacional de Texas que les permitieran el ingreso al área bloqueada para atender a las personas, pero les negaron el acceso bajo el alegato de que estaba prohibido, de acuerdo con el documento.
“Es imposible saber qué habría pasado si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido el acceso que tenía desde antes al área. Sin embargo, al menos hubieran tenido la oportunidad de tomar los pasos necesarios para cumplir con su responsabilidad y ayudar a sus contrapartes mexicanas en su misión de rescate”, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.
¿Qué dijo el Departamento Militar de Texas?
El Departamento Militar de Texas afirmó asimismo que las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza de que solicitó acceso para salvar a los migrantes antes de que murieran “son inexactas”.
“Las afirmaciones de que el Departamento Militar de Texas impidió que la Patrulla Fronteriza salvara las vidas de migrantes que se estaban ahogando son totalmente inexactas. Al momento en que la Patrulla Fronteriza solicitó acceso, ya habían ocurrido los ahogamientos, las autoridades mexicanas se encontraban recuperando los cuerpos“, señaló en un comunicado el domingo.
Indicó asimismo que los soldados del departamento estuvieron en comunicación directa con los agentes fronterizos durante la noche del 12 de enero, cuando se solicitó el acceso a Shelby Park. “Los soldados confirmaron que cuando la Patrulla Fronteriza solicitó acceso al parque afirmaron que las autoridades mexicanas ya habían recuperado los cuerpos de dos migrantes ahogados”.
Sobre el resto, las autoridades texanas dijeron: “La Patrulla Fronteriza solicitó específicamente acceso al parque para asegurar a dos migrantes adicionales que se presume habían viajado con los fallecidos, pero habían cruzado hasta la rampa para botes. Dos inmigrantes fueron detenidos por el Departamento Militar de Texas, uno entregado al Departamento de Seguridad Pública y el otro transferido al Servicio de Emergencia Médica en respuesta a las condiciones hipotérmicas iniciales”.
Aseguró además que siguió trabajando con luces, gafas de visión nocturna y térmicas para garantizar que no hubiera más migrantes en el río o en peligro.
Greg Abbott culpó al gobierno
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, culpó al gobierno de Joe Biden por las muertes de los migrantes en el río Bravo. Y rechazó las acusaciones que hizo en su contra el congresista demócrata Henry Cuellar, quien lo acusó por el fallecimiento de la familia de extranjeros.
“Resulta que el congresista Henry Cuellar (y algunos medios) estaban tan ansiosos por señalar a Texas por el ahogamiento de inmigrantes que se olvidaron de conocer los hechos. Cuando Patrulla Fronteriza solicitó acceso al río, los ahogamientos ya habían ocurrido y se encontraron en México. El hecho es que las muertes se deben al imán de frontera abierta de Biden”, expresó Abbott.