Exige UNTA alto a extorsión de agiotistas y abogados
Saltillo, Coah.- José Luis López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, visitó este lunes las instalaciones de la fiscalía general del estado de Coahuila, acompañando a la ciudadanía perteneciente a este grupo, con el fin de interponer una denuncia en contra de algunos prestamistas que han intentado estafar y extorsionar a las personas que solicitan apoyo económico.
López Cepeda indicó que regularmente los agiotistas están coludidos con los despachos de abogados, para amedrentar a las víctimas, pues generalmente, debido a la necesidad que atraviesan las personas y con urgencia, firman en ocasiones pagarés en blanco o llenados a “la brava”, para después rellenar con ceros.
“Hay hasta amenazas de muerte que van y le hacen a algunas familias, en el sentido de que si no les pagan de inmediato, y que ellos tienen gente de la fiscalía, por eso hoy venimos a presentar una denuncia porque las mismas agiotistas hoy se amparan con los fiscales, con la Fiscalía y hacemos un llamado al Fiscal, porque hoy los despachos se escudan para amedrentar y asustar a la gente”.
El líder de la UNTA, indicó que se han registrado casos en donde la gente ingresa a los domicilios sin autorización para asustar a las personas, señalando a una mujer de apellido Bocanegra, quien ha sido una de las que más señalamientos en su contra tiene, por parte de las mujeres que acompañó José Luis López.
“Hacemos un llamado al presidente, al mismo gobierno del Estado, para que ponga freno a estos despachos que se dedican a extorsionar, no a cobrar, porque a veces la gente dice, sí debo mil pesos, pero no 700 mil pesos que me quieren cobrar, o debo 10 mil, pero no los 100 mil que me quieren cobrar”.
Finalmente, el líder estatal reconoció el programa “Ponte Trucha”, pero mencionó que en ocasiones las personas firman los pagarés amenazados por parte de los despachos jurídicos que las amenazan o las engañan.