Falso que agentes del ICE participaron en operativo en México: Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falsa la participación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un operativo en territorio mexicano.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aclaró que no es verdadera la información difundida en redes sociales, luego de que circulara una imagen publicada por la embajada de Estados Unidos que generó confusión sobre su posible intervención en territorio nacional.
Sheinbaum Pardo rechazó la participación de agentes de Fuerzas Especiales estadounidenses operando en México en el desmantelamiento de tres narcolaboratorios que operaban a gran escala en Sinaloa.
«Es falsa (la información) y esa fotografía que sale no corresponde a ninguna operación en México. Ayer hablamos con el fiscal. Les voy a poner, ayer estuve hablando un buen rato con el fiscal general de la República y hoy tocamos el tema en el Gabinete. Hay agencias de Estados Unidos que permanentemente ponen denuncias en la Fiscalía General de la República de que bajo su inteligencia saben que hay laboratorios o saben que hay una carga de precursores ilegal, se pone denuncia y opera la FGR bajo esa información, con elementos de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, desde hace muchos años, desde que estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la fecha, no participa ni coordinando, ni elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio. Entonces, esa fotografía que se está viendo, ¿De dónde salió esa fotografía primero? Si hay elementos de otro país , o de Estados Uniods, de alguna agencia… Y segundo, esa fotografía, ¿a qué corresponde? Pero no es una fotografía que corresponda a lo que viene ahí en esa publicación», explicó.
La Jefa del Ejecutivo puntualizó que desde la llegada de la Cuarta Transformación cambió la relación con el Gobierno de Estados Unidos y con sus agencias. La mandataría federal señaló que a Estados Unidos le disgusta ya no poder operar en México como lo hacían en las administraciones neoliberales, particularmente con el exPresidente, Felipe Calderón.
“A Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes. Ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo”, declaró.
Sheinbaum Pardo resaltó que la relación con el Presidente de Estados Unidos “hay una buena relación” así como con los encargados de comercio y seguridad de ambas naciones, pero aclaró “a aquellas personas que quieren colaborar como antes” que no sucederá al estar plasmada en la Ley Nacional de Seguridad las limitantes a agentes extranjeros.