Fatal accidente carretero, 30 heridos y un fallecido
SALTILLO, COAHUILA.- Un saldo de 30 heridos y una persona sin vida, arrojó un aparatoso accidente que se registró la mañana de este jueves en la carretera federal 54, la cual conecta a Coahuila con Zacatecas, entre un autobús de pasajeros y una unidad de carga.
Fue a la altura del ejido de Agua Nueva que la unidad se impactó contra la parte trasera del camión de carga. Hasta el momento las autoridades no han confirmado las posibles causas del accidente, sin embargo, de manera extraoficial se ha señalado que el conductor del autobús —quien falleció en el accidente— se habría quedado momentáneamente dormido.
Cabe señalar que el camión de pasajeros de la línea Zavala Plus salió de Texas, Estados Unidos, rumbo a Aguascalientes.
En las fotografías del impacto se puede apreciar a ambos vehículos fuertemente afectados. Por un lado, la parte posterior del camión quedó destrozada, por el otro, la zona del conductor del autobús quedó completamente aplastada.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Cruz Roja, así como Bomberos de Saltillo, quienes de inmediato emprendieron labores de rescate.
Cabe añadir que, debido al impacto, la salida del autobús quedó obstruida por lo que los pasajeros tuvieron que ser sacados por las ventanas de la unidad.
De manera preliminar los paramédicos señalaron que al menos 25 de los 40 pasajeros presentaban heridas menores, por lo que fueron atendidos en la zona del impacto. En tanto, se registraron lesiones considerables en otras cinco personas, quienes fueron trasladadas para recibir atención médica.
Este es el segundo accidente de un camión de pasajeros registrado en menos de una semana. Apenas el 05 de febrero se registró un fuerte choque sobre la carretea México-Puebla.
Fue durante la madrugada del domingo que un grupo de peregrinos procedentes del municipio de Ajalpan, Puebla, se disponía a realizar su viaje anual a la Basílica de Guadalupe, recinto religioso ubicado en la Ciudad de México.
El viaje comenzó a las 01:00 horas del domingo. Los peregrinos habían recorrido poco más de 200 kilómetros de distancias cuando, según narraciones de los propios tripulantes del autobús, un fuerte impacto sacudió la unidad, misma que volcó a un costado de la carretera.
Según los reportes preliminares, el accidente se originó debido a una falla mecánica, misma que ocasionó la pérdida de control de la unidad. De acuerdo con las declaraciones, el conductor intentó reducir la velocidad del autobús ingresando a la rampa de frenado de emergencia de la carretera, sin embargo, el camión terminó por chocar contra un muro de contención.
Debido a los hechos, tres helicópteros del Escuadrón de rescate Relámpagos acudieron al lugar para trasladar a seis personas que presentaron heridas graves, siendo dos de ellas menores de edad.
Apenas el 07 de febrero, las autoridades de Puebla brindaron información sobre el estado de salud de los peregrinos.
De acuerdo con lo señalado por José Antonio Martínez, titular de la Secretaria de Salud estatal, al menos cuatro personas continuaban hospitalizadas y en estado que iba de delicado a grave.
Los peregrinos fueron identificados como Emiliana, Luis Jesús, Juan Carlos y Ángel. Si bien el funcionario no detalló edad, sí confirmó que los cuatro se encuentran internados en el hospital ubicado Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ubicado en el Estado de México.