Flores quedaron casi 24 horas bajo el agua; cempasúchil, en riesgo latente
Cristóbal García, es uno de los 211 productores de Flor de Cempasúchil afectados por la tromba que cayó el primer fin de semana de octubre en Xochimilco.
Se trató de una precipitación histórica que inundó su invernadero con 20 mil plantas en el Barrio de Caltongo.
Según registros del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en unas cuantas horas, cayeron 83.25 milímetros de agua en la estación Milpa Alta, es decir, se registró una lluvia torrencial al sureste de la Ciudad deMéxico, como no ocurría desde hace al menos 25 años.
Han caído aguaceros muy fuertes, pero no tanto como ahorita, y no nada más fue aquí en Xochimilco fue en San Gregorio y Milpa Alta, en toda la zona”, explicó el productor de 74 años de edad.
El cambio climático, primero con sequíasprolongadas y luego con lluvias abundantes, puso este año en riesgo el abasto de la Flor de Cempasúchil, para adornar los altares de los muertos.
Se estima que en la Alcaldía Xochimilco, más de un millón de plantas de Cempasúchil quedaron bajo las aguasnegras, que se salieron de los canales.
LA LLUVA QUEMA Y SECA A LAS FLORES DE CEMPASÚCHIL
Don Cristóbal detalló que las flores quedaron casi 24 horas cubiertas por el agua, que las enferma hasta quemarlas y secarlas.
A nivel nacional, la producción de Cempasúchil se concentra en los estadosde Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y la capital del país. México es el centro de origen y distribución de la llamada Flor de Muerto.
Conforme se acerca el 1 y 2 de noviembre, el precio de la flor de Cempasúchil, se regirá por la ley de la oferta y la demanda, debido a la inundación en Xochimilco, que en algunos lugares alcanzó los 50 centímetros de altura.
APOYOS
La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), acudió a Xochimilco para atender al 100 por ciento de los productores, a quienes les entregó paquetes de insumos fitosanitarios agroecológicos y otorgó acompañamiento técnico para tratar de salvar sus plantas.
En Caltongo, 138 productores recibieron los insumos y recibieron apoyo de brigadas para la liberación y apertura de zanjas, podas y derribo de árboles caídos, así como limpieza de canales.
Lo mismo ocurrió con 47 productores del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y 26 productores del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Humberto Adán Peña Fuentes, director general de la CORENADR, aseguró que se seguirá trabajando de la mano con los productores para la venta de las flores de Cempasúchil, con el propósito de que puedan vender la mayor parte de su producción, en beneficio de las familias que viven en el suelo de conservación.
¿MITO O REALIDAD? ¿CHINA O MEXICANA?
Entre las flores de Cempasúchil, la planta que viene en maceta conocida como “China”, de la variedad Marigold, es la que tiene mayor demanda en nuestro país, explicó Pedro Martínez, vendedor del Barrio de Caltongo.
La flor es más grande, tiene mejor color y no crece mucho, por eso la prefieren los clientes”, comentó el joven comerciante, mientras acomoda cientos de plantas en su camioneta Pick Up, para irlas a entregar al mercado de Jamaica.
Según circuló en redes sociales en las últimas semanas, esta Flor de Cempasúchil, proviene de China, de ahí su nombre, una información que, a decir de Ángel Mendoza, productor del Barrio de Caltongo, es completamente falsa.
No hay ninguna flor de Cempasúchil que venga de China, es una mentira bien grande que le hicieron creer a la gente”, señaló.
Lo que es verdad, es que la semilla híbrida de esta planta es importada de Estados Unidos, donde se manipuló en laboratorios para lograr sus características especiales, pero que germinó y creció en México.
Es un mito, la realidad es que esta planta es 100 por ciento mexicana, producida aquí en Xochimilco, excepto la semilla, ¿Para qué le digo mentiras?, nosotros compramos los sobrecitos con mil semillas, que nos vende una empresa que las trae de Estados Unidos, llamada Akiko”, reconoció Ángel Mendoza.
El productor de Xochimilco lamentó que las semillas sean gringas, debido a la falta de inversión para el desarrollo de nuevas variedades en laboratorios de México.
Por supuesto, China produce flores de Cempasúchil, pero para su propia industria, pues la ocupan en diferentes procesos como darle color a ciertos alimentos como la yema del huevo, como colorante natural y la producción de medicinas”, subrayó.
Ciertamente, China es el principal productor de Cempasúchil a nivel mundial, con alrededor del 70 por ciento de las plantas, pero no la usa ni la vende como flor ornamental, sino para la industria de los alimentos, como pigmento, refirió Francisco Basurto Peña, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.