Florida quiere prohibir el aborto a partir de la sexta semana de embarazo
El gobernador Ron DeSantis señaló su deseo de reducirlos aún más después de que el año pasado aprobara una prohibición después de las 15 semanas de embarazo.
Los legisladores republicanos en Florida presentaron proyectos de ley el martes para prohibir la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, una prohibición que socavaría severamente el acceso al procedimiento en el sur de Estados Unidos si es aprobada por la legislatura estatal controlada por los republicanos.
Los proyectos de ley, presentados el día de la inauguración de la sesión ordinaria de la legislatura de 2023, hacen excepciones para los casos de violación e incesto, pero no explícitamente para la vida o la salud de la persona embarazada. Los republicanos de Florida, incluido el gobernador Ron DeSantis, han señalado su deseo de reducir aún más los abortos en el estado después de que el año pasado aprobara una prohibición después de las 15 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.
Los pacientes han estado viajando a Florida desde todo el sureste de los Estados Unidos para interrumpir sus embarazos desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe vs. Wade el año pasado, destruyendo los derechos federales de aborto. Más de una docena de estados han prohibido el procedimiento casi por completo desde ese fallo histórico.
Los datos de la Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida mostraron que la cantidad de pacientes de aborto fuera del estado aumentó un 38 % en 2022 en comparación con 2021. DeSantis, quien se espera que desafíe al expresidente Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, dijo a los periodistas el martes que apoyaba la “legislación pro-vida” cuando se le preguntó sobre los nuevos proyectos de ley. Anteriormente dijo que firmaría una prohibición del aborto a las seis semanas.
DeSantis dijo que pensaba que las excepciones de violación e incesto en los proyectos de ley eran «sensibles». Los defensores del derecho al aborto y los demócratas, incluida la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se pronunciaron el martes en contra de los nuevos proyectos de ley, que prohibirían el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
«Al igual que con todas las prohibiciones del aborto, este proyecto de ley evitará que las personas accedan a la atención médica esencial y les quitará el poder a las personas sobre sus propios cuerpos, sus vidas y su futuro», dijo Laura Goodhue, directora ejecutiva de Florida Alliance of Planned Parenthood Affiliates, en un comunicado.