Fumador acude al médico… y descubre que tiene vellos en la garganta
Los graves riesgos de fumar tabaco están bien documentados, abarcando desde cáncer hasta enfermedades cardíacas y pulmonares. Sin embargo, un caso reciente ha añadido una nueva y sorprendente complicación a la lista: el crecimiento de vello en la garganta. Un fumador empedernido austríaco, que consumía un paquete de cigarrillos al día, desarrolló esta rara condición, según se detalla en el American Journal of Case Reports.
El hombre, de 52 años, cuya identidad no ha sido revelada, acudió al médico en 2007, 17 años después de haber comenzado a fumar. Presentaba síntomas de ronquera, dificultad para respirar y tos crónica. Una broncoscopia reveló inflamación y varios pelos en la garganta, específicamente en una zona que había sido operada previamente. Fue diagnosticado con crecimiento de pelo endotraqueal, una condición extremadamente rara
¿Qué síntomas tuvo por tener vellos en la garganta?
La condición se originó en una herida que se había cerrado con piel y cartílago de la oreja del paciente. Al acudir a un centro de tratamiento por tos y falta de aire, se detectó el crecimiento de pelo en el área del injerto. Los médicos eliminaron los pelos mediante un procedimiento de arranque, lo que proporcionó alivio temporal pero no una solución permanente.
Durante los siguientes 14 años, el hombre regresó anualmente al hospital con los mismos síntomas. Generalmente, presentaba entre seis y nueve pelos de aproximadamente cinco centímetros en la garganta, algunos de los cuales le atravesaban la laringe y llegaban hasta la boca. Además de extirpar los pelos, el paciente recibió tratamiento con antibióticos, ya que los pelos estaban cubiertos de bacterias.
La situación se resolvió finalmente en 2022, cuando el hombre dejó de fumar. Los médicos pudieron entonces realizar una coagulación endoscópica con plasma de argón, quemando la raíz de donde crecían los pelos. Una segunda coagulación al año siguiente eliminó por completo la reaparición de los pelos.
Aunque fumar es un hábito común en millones de personas alrededor del mundo, el crecimiento de vello endotraqueal es extremadamente raro. Los médicos que trataron al hombre señalaron que este era solo el segundo caso de este tipo que habían visto.
¿Cómo le salieron ‘pelos’ en la garganta por fumar?
Debido a la rareza de esta condición, la causa exacta del crecimiento del vello en la garganta es debatida. En este caso, el equipo de tratamiento cree que la afección fue provocada por el hábito de fumar del paciente. Fumar provoca inflamación del tejido de la garganta, lo que podría hacer que las células madre se conviertan en folículos pilosos,permitiendo el crecimiento del cabello.
“Estos hallazgos pueden apoyar nuestra hipótesis de que los hábitos de fumar en el caso presentado pueden haber inducido y estimulado el crecimiento del vello endotraqueal”, escribieron los médicos en su informe. “Por supuesto, esta suposición no puede probarse debido a la rareza de tales casos”.
El paciente, tras años de lucha con esta condición y finalmente dejar de fumar, ahora puede vivir sin la incómoda presencia de vello en su garganta.