GM trasladará de México a EU la producción de Chevrolet Blazer y Equinox

General Motors (GM), uno de los gigantes automotrices más influyentes de Norteamérica, anunció el traslado de la producción de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox desde México hacia plantas en Estados Unidos. Este movimiento se acompañará de una inversión multimillonaria de 4,000 millones de dólares destinada a tres plantas clave: Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee).
La decisión responde a múltiples factores, entre ellos, las presiones comerciales derivadas de aranceles impuestos por Estados Unidos, los compromisos de la marca con la industria nacional estadounidense, y la búsqueda de eficiencia en la integración de su portafolio de modelos de combustión y eléctricos.
Actualmente, las plantas mexicanas de Ramos Arizpe (Coahuila) y San Luis Potosí son responsables del ensamblaje de los modelos Blazer y Equinox. Con el nuevo plan de reestructuración, estas instalaciones perderán la producción de dichos vehículos, lo que representa un golpe para la industria automotriz mexicana y, particularmente, para la cadena de suministros, los proveedores locales y el empleo en estas regiones.
Aunque GM no ha anunciado qué ocurrirá en dichas plantas tras cerrar ambas líneas de producción, el hecho de que dos de sus modelos más populares se trasladen a territorio estadounidense genera incertidumbre sobre el futuro de su operación en México.
¿Qué modelos de General Motors se producirán ahora en Estados Unidos?
La estrategia de GM contempla diversificar y consolidar su producción en EU en torno a vehículos eléctricos y SUV a gasolina, que siguen teniendo una fuerte demanda en el mercado norteamericano.
- En Orion (Michigan): A partir de 2027, esta planta será la encargada de producir camionetas pick-up de gasolina, tanto en versiones ligeras como de gran tamaño. Se integrará con la Factoría ZERO de Detroit-Hamtramck, la cual se centrará exclusivamente en la producción de modelos eléctricos como el Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Escalade IQ y el Hummer EV.
- En Fairfax (Kansas): Se comenzará a ensamblar el Chevrolet Equinoxa gasolina a mediados de 2027. Además, esta planta también será responsable de producir el Chevrolet Bolt EV, uno de los vehículos eléctricos más accesibles del portafolio de GM.
- En Spring Hill (Tennessee): Se añadirá la producción delChevrolet Blazer en 2027, y continuará la fabricación de modelos eléctricos premium como el Cadillac Lyriq EV, el Vistiq EV y el SUV Cadillac XT5.
¿Qué papel jugaron los aranceles en la decisión de GM?
Uno de los factores clave en este giro estratégico fue el contexto político y comercial generado por el presidente Donald Trump, quien ha impulsado una serie de aranceles a vehículos, autopartes y el acero, como parte de su política proteccionista para revitalizar la industria nacional.
Si bien esos aranceles fueron objeto de negociaciones posteriores en el marco del T-MEC, la presión sobre los fabricantes para relocalizar su producción persistió. GM parece haber respondido a estas señales con una estrategia que refuerza su presencia en EE.UU. y, al mismo tiempo, apacigua posibles fricciones con los reguladores y actores políticos norteamericanos.
¿Qué dijeron los directivos de GM sobre esta medida?
Mary Barra, directora ejecutiva de GM, afirmó que la medida representa el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del empleo y la producción local. ó.
Por su parte, el presidente de la empresa, Mark Reuss, recalcó el carácter simbólico y patriótico del cambio: “La noticia de hoy va más allá de los números de la inversión. Lo importante es que esforzados estadounidenses están haciendo vehículos de los que están orgullosos y que los consumidores están orgullosos de poseer”.