Gripe aviar: Esto se sabe del mexicano que murió por la cepa AH5N2
México se convirtió en el primer país del mundo en reportar la muerte de una persona por gripe aviar, provocado por la cepa AH5N2, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; aquí te explicamos todo lo que se sabe del hombre que vivía en el Edomex y cómo se contagió.
En un comunicado, la OMS indicó que México confirmó el 23 de mayo de 2024 un caso de infección humana por el virus de influenza aviar AH5N2 en un ciudadano de 59 años del Estado de México que no tenía antecedentes de exposiciones a aves de corral u otros animales.
“El paciente tenía múltiples condiciones médicas subyacentes, sus familiares informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos”, indica el comunicado de la OMS.
La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
¿Qué síntomas reportó la primera víctima de gripe aviar en México?
La OMS indicó que el hombre de 56 años que murió en el Estado de México por gripe aviar tuvo los siguientes síntomas a partir del 17 de abril de 2024:
Fiebre
Dificultad para respirar
Diarrea
Náuseas
Malestar general
El enfermo fue hospitalizado el 24 de abril de 2024 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y murió ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
Tras el deceso, se confirmó con una muestra que el paciente había dado positivo al virus de influenza A. Las pruebas se realizaron en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2).
“El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A”, indica el comunicado de la OMS.
Víctima de influenza aviar tuvo contacto hospitalario con 17 personas
La Organización Mundial de la Salud dijo que durante la investigación epidemiológica no se reportaron más casos de gripe aviar y que de los 17 contactos hospitalarios identificados, solo uno reportó síntomas.
El contacto reportó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril; sin embargo, las muestras tomadas de estos contactos entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para influenza y SARS-CoV-2.
Además, se identificaron doce contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia donde vivía el paciente en el Estado de México, dando negativo a SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.
“El 28 de mayo, el InDRE informó que las doce muestras de contactos cercanos a la residencia del paciente dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, según lo determinado por RT-PCR. Están pendientes los resultados de las muestras serológicas”.
La OMS indicó que en marzo pasado se detectó un brote de gripe aviar AH5N2 de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el caso.
Asimismo, en el mismo mes se identificó un brote de influenza aviar en aves de corral en Texcoco, y un segundo brote en abril en Temascalapa; sin embargo, hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral en el Estado de México y Michoacán.