Habitantes de Salina Cruz bloquean carretera; piden que Pemex limpie playas con petróleo
La Semar y Pemex anunciaron el inicio de las labores de limpieza en Playa Brasil, la más afectada por el derrame de petróleo.
Habitantes y pescadores afectados por el derrame en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Oaxaca, bloquearon la carretera costera Huatulco-Salina Cruz, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex), realice la limpieza y saneamiento de playas cubiertas de hidrocarburos.
En respuesta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Pemex visitaron los sitios impactados de Playa Brasil, y anunciaron el inicio de los trabajos para recolectar todos los contaminantes detectados el domingo pasado desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco.
La arribada de tortuga golfina en el santuario de Morro Ayuta, culminó sin mayores contratiempos, a pesar de que la organización ambientalista Costa Salvaje apoyó desde el fin de semana en la atención de dos pájaros bobo (Sula nebouxii), especie bajo «Protección Especial», de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, que aparecieron cubiertos de chapopote en la zona.
Petróleos Mexicanos todavía no reconoce oficialmente la responsabilidad en el derrame ni ha dado a conocer las medidas de contención.
De acuerdo con habitantes de las comunidades, desde hace varios años se identificó que una boya en mal estado, provoca las fugas de hidrocarburos en la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, y a pesar de que Pemex se comprometió a darle mantenimiento, el problema sigue latente.