Inauguran en la UAdeC las Actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat” 2024-2025

Inauguran en la UAdeC las Actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat” 2024-2025

SALTILLO, Coahuila. 22 de agosto de 2024. En el Paraninfo de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila se inauguraron las actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat” 2024-2025, que es un espacio de reflexión y análisis en materia de Derechos Humanos. 

A la ceremonia asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Ana Margarita Ríos Farjat, en representación del gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el secretario de gobierno, Oscar Pimentel González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza e invitados especiales.  

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, señaló que la Universidad es una institución promotora de los derechos humanos, no sólo en el ámbito interno, incorporando su enseñanza a todos los programas educativos, sino también en la agenda de difusión, que aporta conocimiento de vanguardia al saber público y que ayuda al abordaje de los problemas sociales con una perspectiva de derechos humanos.

“Es un honor para nosotros en la UAdeC tener aquí a nuestra gran aliada y promotora de los derechos humanos, nuestra amiga, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, muchas gracias por estar aquí con nosotros y permitirnos poner su nombre a la Cátedra de Derechos Humanos con mayor alcance e importancia en el estado de Coahuila y también una de las más importantes en el norte de México”, dijo. 

Comentó que, a partir de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, que vivió el país en 2011, todas las instituciones políticas públicas de México, pero en forma especial las universidades, tienen la obligación de educar en derechos humanos y promover mecanismos internos para el pleno respeto de las comunidades universitarias. 

“Esta tarea la hemos tomado con la mayor seriedad posible, al grado de que somos una de las mejores universidades de México con mayores avances en esta materia, por ejemplo, en nuestro Estatuto Universitario, en la Reforma del 2019 incorporamos el enfoque de derechos humanos y lo ampliamos en el 2023, en el 2015 creamos la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que es un centro de investigación líder a nivel nacional e internacional, también se han creado instancias de defensa y promoción de los derechos, en 2017 pusimos en marcha la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, en 2019 creamos la Coordinación de Igualdad de Género y en el 2020 comenzó a operar nuestro Tribunal Universitario para la Atención de Casos de Violencia de Género y este año se le dio un realce al brindarle independencia absoluta”, compartió. 

Durante su intervención la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, compartió con los asistentes algunos casos atendidos por la Suprema Corte de Justicia en materia de salud, uno de ellos, el de una mujer que contrató una póliza de seguros cuando estaba embarazada y al nacer su bebé solicitó la extensión de la póliza para él, pero al conocer que tenía Síndrome de Down, la aseguradora le negó la póliza, argumentando que tenía un padecimiento sistémico que lo hacía inelegible.

La Ministra resaltó la importancia de conocer este tipo de casos para con ello crear conciencia sobre la empatía con las personas que pasan por algo así “Son sentencias muy dolorosas como podrán ver, pero muy interesantes que nos dicen mucho de cosas que verdaderamente lastiman a la sociedad, que la lesiona y que, si todos las conociéramos más, podríamos aportar mejores cosas a nuestros semejantes y a las instituciones”, dijo. 

Señaló que tener acceso al quehacer judicial es importante para ello, por lo que compartió con los asistentes las estrategias que su ponencia ha impulsado con el objetivo de facilitar esta tarea a la ciudadanía, entre ellas “Sor Juana”, una herramienta que hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) para consultar sus proyectos de sentencia de manera clara y sencilla, explicó que para acceder a ella se debe ingresar a la página https://www.scjn.gob.mx/, dar clic en Plenos y Salas, luego en Primera Sala y en ministra Ana Margarita Ríos Farjat. 

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, agradeció al rector Octavio Pimentel Martínez por impulsar esta cátedra y por su compromiso con los derechos humanos y la equidad, que han sido ejes rectores de la política institucional desde el día uno de su administración.

“Estas acciones, así como muchas otras, reflejan el compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la inclusión de la comunidad universitaria y por supuesto a la sociedad en estos proyectos, por ello la creación de esta cátedra de derechos humanos es un espacio académico que es abierto y plural”, dijo.

Compartió que algunas de las actividades que se estarán realizando son un Seminario de casos de la Superama Corte en materia de Derechos Humanos, Club de Cine-Debate, Taller de género e inclusión, Taller sobre redacción de sentencias en formato de fácil lectura y la realización de un Simulacro de juicio, entre otras.

Robles Garza, agradeció a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y a su equipo de trabajo por elaborar cada año un plan de trabajo de actividades, con las cuales se fomenta la formación integral.

Webmaster