Incendian a Judas, a Trump y sus aranceles

Incendian a Judas, a Trump y sus aranceles

La tradicional quema de Judas realizada este año en varios estados del país incluyó al presidente estadunidense Donald Trump por sus diversas acciones encaminadas, entre ellas los aranceles impuestos a numerosos países.

En Monterrey, Nuevo León, el mandatario del país del norte y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fueron los dos personajes repudiados en la tradicional Quema de Judas.

La tradición del Sábado de Gloria se realiza desde hace 83 años en la colonia Obrerista y participaron vecinos del sector, así como de colonias aledañas.

Trump figuró como “traidor” por la imposición de aranceles, mientras que en García, por el abandono en el que mantiene al estado y su reciente viaje a Disney para divertirse, en tanto la población permanece inmersa en problemas de movilidad e inseguridad.

En Guanajuato, autoridades de Protección Civil y de la policía municipal custodiaron la edición 110 de la tradicional Quema de Judas en pleno centro de León.

Ahí también destacó la quema de la efigie de Donald Trump, quien arderá hoy con pirotecnia hasta explotar, al lado del diputado y exfutbolista acusado de violación Cuauhtémoc Blanco. Los políticos serán hechos explotar junto con una piñata que representaba al mismo Satanás.

Las figuras hechas en papel y engrudo tienen una estatura de más de dos metros de alto, de acuerdo con Valentín Reyes Alvarado, integrante del comité organizador de la tradicional fiesta.

En la esquina de Los Judas, localizada en el Barrio de Santiago, a partir de las 9 horas de hoy será ejecutada la sentencia de los habitantes del popular enclave de esta capital.

El año pasado fue quemada la piñata de la exalcaldesa y ahora funcionaria de la Secretaría de Economía, Bárbara Botello, sentenciada por la población por sus múltiples escándalos de corrupción y atentados contra la prensa.

En Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, en la región central del estado, participan Los Judas en una tradición afromexicana que se celebra durante la Semana Santa y tiene más de 136 años de historia.

La comparsa de Los Judas participa desde el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua, con personajes enmascarados que personifican a diablos, reyes y judíos, quienes usan trajes coloridos, máscaras y látigos.

El bien y el mal se enfrentan en esta representación en la que el último día es quemado el Rey Judas y con esta quema simbolizan la eliminación de la maldad, el bien triunfa, no hay un personaje que lo simbolice como en otras regiones.

En Sonora, una hoguera consumió cientos de máscaras de fariseos en una ladera del cerro de El Coloso Alto, al oriente de la capital de Sonora, un barrio fundado por decenas de familias que migraron desde los ocho pueblos de la Nación Yaqui, pero continuaron con sus tradiciones de cuaresma que sincretizan al catolicismo con su cosmovisión.

Con más de 300 fariseos reunidos en torno a las llamas, la ceremonia de la Cuaresma Yaqui cerró Cuarenta y siete días de mandas, danzas y rezos que comenzaron desde el Miércoles de Ceniza en las ramadas ubicadas en al menos 10 barrios y colonias de Hermosillo.

En estos barrios, la celebración de la Cuaresma Yaqui es mucho más que una tradición religiosa, usos y costumbres: es un acto colectivo que une generaciones, refuerza la identidad y mantiene vivo el legado a pesar del trajín de la ciudad más habitada de Sonora.

Webmaster