Inicia la guerra de las encuestas; siempre gana el que la presume
SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de que aún falta mucho tiempo para definir candidatos o para que la ciudadanía tenga que elegir a su nuevo gobernante, aquel que sustituirá a Miguel Riquelme en el Palacio Rosa, muchos partidos y figuras políticas han comenzado a filtrar supuestas encuestas en las que, como se imaginan todos, gana siempre el que la presume.
Uno que no se ha ocultado su intención de contender por la gubernatura de Coahuila, es Jericó Abramo Masso, quien sigue paso a paso contra la corriente de su mismo partido, acusando a “La cúpula política” del tricolor de hacerle montón para que su candidatura no se dé.
El ex alcalde de Saltillo y ahora Diputado Federal ha presentado una encuesta realizada por la casa Olivares Plata, una encuestadora que no daba la cara desde el 2020, en estas gráficas se muestra Jericó y al PRI con un 44 por ciento de preferencia electoral, frente a Armando Guadiana de Morena con un 41 por ciento y un 11 por ciento de Ricardo Mejía Berdeja y el Movimiento Ciudadano.
En esta misma encuesta, presentada por el legislador federal, se ve un cambio no a su favor, en caso de que Manolo Jiménez fuera el candidato del tricolor, pues la aceptación aumentaría un dos por ciento más, que se robaría de la votación de Morena, la cual bajaría a un 39 por ciento.
Cabe destacar que ningún personaje de los antes mencionados, es oficialmente el “gallo” de algún partido político, además, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad en México, está más cerca de Morena, que de Movimiento Ciudadano y gente cercana de Armando Guadiana ha dado a conocer que el Senador no tiene interés en contender en el 2023, aunque no es oficial.
Por otro lado, Massive Caller, presentó en días pasados una gráfica que coloca muy por encima a Manolo Jiménez como el próximo Gobernador de Coahuila, doblando la aceptación del ex alcalde de Saltillo en contra de Guillermo Anaya del PAN y Luis Fernando Salazar de Morena.
GII 306, otra casa encuestadora que también se suma a estos números, coloca a Luis Fernando Salazar en la cima gubernamental, la cual se la otorga a Morena con un 33 por ciento, solo en caso de que él sea el candidato, pues si fuese Armando Guadiana, la aceptación de la 4T baja a un 9 por ciento; en el segundo lugar aparece Manolo Jiménez con un 19 por ciento y dejando muy abajo a Memo Anaya con el 10.
Entre los personajes “candidateables” de todas estas encuestas aparecen: Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Guillermo Anaya, Javier Guerrero, Eduardo Olmos, Alfredo Paredes, Verónica Martínez, Jericó Abramo Maso, Ricardo Mejía, entre otros.