Invita Xóchitl Gálvez a Riquelme a unirse a su equipo

Invita Xóchitl Gálvez a Riquelme a unirse a su equipo

A un mes, una semana y dos días de convertirse en coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, sintetiza su visión del país en un decálogo para reducir la desigualdad y generar condiciones para el desarrollo económico del país y se apresta a desplegar una estrategia de activación ciudadana, que le permita construir una candidatura a la presidencia de la República altamente competitiva, respetando los tiempos establecidos por la autoridad electoral.

De buen humor, huipil magenta, rebozo, al menos seis pulseras en la muñeca derecha y un reloj rosa de plástico en la izquierda, la senadora de la República expone que el reto que tiene enfrente es que la conozca el 50% de los mexicanos que no la conocen.

Subraya el desencanto con el gobierno actual en el norte del país, particularmente en Baja California, Durango y Tamaulipas y señala que puede arrebatarle una buena tajada de apoyos a la 4T entre los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres y en poblaciones rurales indígenas.

En las instalaciones de El Economista, destapa su pluma azul y palomea punto por punto lo que, imagina, México debe cumplir, si quiere aprovechar el contexto actual del fenómeno de la relocalización de empresas que buscan mercado en Estados Unidos: Estado de derecho y combate a la extorsión; seguridad pública; energía limpia y agua; infraestructura de comunicaciones; capital humano y gasto inteligente de los recursos públicos; manejo responsable de la economía; reducción de la desigualdad; desarrollo regional y un sistema de seguridad social con énfasis en pensiones, servicios de salud, vivienda y un sistema nacional de cuidados. La senadora, recalca que no se trata de propuestas de campaña, sino de la realidad actual que ve y le preocupa.

Refiere que empresarios y ciudadanos en general están preocupados por la inseguridad y la violencia, particularmente la extorsión y comparte la preocupación de senadores estadounidenses, producto de un informe confidencial del Senado del vecino país, según el cual hubo participación de bandas de la delincuencia organizada en las elecciones del 2021 en México. “El tema es si va a participar el narcotráfico en la elección (de 2024), si le han cedido territorios completos”, plantea.

Gálvez reconoce que en algunas entidades se han hecho esfuerzos para atacar a la delincuencia organizada, como en Coahuila y, por ello, le ha pedido al gobernador saliente, Miguel Riquelme, que se sume a su equipo.

Reinforma.com.mx