Jueza Nancy Juárez, la que está en desacato por orden sobre reforma judicial: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaumconsideró que quien incurre en desacato es la jueza Nancy Juárez al solicitarle que “retire” la reforma al Poder Judicial que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Al ser cuestionada en la rueda de prensa matutina acerca de si al no cumplir con “retirar” la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, incurre en desacato, dijo que ella está cumpliendo con la ley y no comete alguna ilegalidad.
“Quien está en desacato es la jueza, o son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone. Nosotros estamos actuando conforme a derecho. Quienes están violando el estado de derecho son ellos, ellas.
“Porque es muy fácil decir ‘la presidenta está en desacato, no, no estamos en desacato’”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum expuso en la pantalla de apoyo que de acuerdo con la Ley de Amparo, es improcedente aplicarla cuando se trata de una reforma constitucional, la cual, a su vez fue aprobada por el Congreso de la Unión y al menos por la mitad de los congresos estatales.
Sheinbaum no pedirá juicio político contra jueza
Pese a ello, dijo que no solicitará juicio político en contra de la jueza Nancy Juárez.
“Sí, pero nosotros no nos vamos a meter en ello. No se trata de eso. Ahora, sí pondremos una queja en el Consejo de la Judicatura, porque desde nuestro punto de vista, además, es público y notorio con lo que presenté pues no está en sus funciones esta suspensión. Entonces, que lo analice el Consejo de la Judicatura, eso es todo, pero no vamos a entrar nosotros a juicios políticos”, recalcó Sheinbum.
La presidenta insistió en que lostrabajadores del Poder Judicial no tienen razones para seguir con su paro de actividades y los instó a retornar a sus actividades.
Cuestionó una vez más que sigan cobrando su salario pese a no estar laborando.