‘La nueva derecha, con futuro en México’; busca consolidar partidos
Luego de los resultados electorales del 2 de junio, que dieron una clara victoria a la coalición de centro-izquierda que encabeza Morena, y el declive del PAN, como el único partido que se define como de centro-derecha, distintos liderazgos conservadores empiezan a reconfigurarse para representar a la “nueva derecha mexicana”.
Tras el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos, en México algunos de sus seguidores como el productor de cine Eduardo Verástegui, quien ha sido asesor del republicano, así como el expriista Juan Iván Peña Neder, encabezan proyectos para representar a los mexicanos que se identifican con la derecha.
El consultor político Raúl Tortolero Crespo en entrevista con Excélsior descartó que Verástegui pueda conformar un nuevo partido tomando como base la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), que opera en el continente, pues ello no sería necesario si el PAN regresa a su ideología original.
De hecho, el analista también prevé que el PAN, al disolver su alianza con el PRI y el PRD, dará un giro nuevamente a la derecha, si es que el nuevo dirigente de Acción Nacional es Jorge Romero Herrera.
A la par, el partido local de Chihuahua, México Republicano, el cual se identifica con los postulados del Partido Republicano de Estados Unidos, intentará buscar el registro nacional, aun cuando no alcanzó el 3% de los votos locales en ese estadoLA NUEVA DERECHA
Contrarios al “progresismos”, quienes se asumen como la “nueva derecha” buscan ganar terreno en América Latina, frente al “populismo” o el socialismo real que abanderan proyectos como el “chavismo” en Venezuela o las políticas que impulsó Evo Morales en Bolivia.
La agenda conservadora enarbola siete pilares: la defensa de la fe; de la vida desde la concepción; de la familia natural; de la propiedad privada; de la patria; de las libertades y de los derechos universales.
En el caso de México, de acuerdo con Raúl Tortolero, autor del libro La Nueva Derecha: El Retorno de Dios a la Cultura, ante el Supremacismo Progresista, esta ideología tiene cabida en México porque en la historia nacional los movimientos de derecha han sido reprimidos.
La Nueva Derecha tiene un gran futuro porque representa a amplios sectores sociales que rechazan al progre-globalismo y al socialismo actual y hegemónico, y que vienen de familias católicas, cristianas, que son el 88% de la población. Además, somos una derecha popular, no queremos divas aquí, ni elitismo o clasismo alguno.
México viene de casi 200 años de un liberalismo anticristiano, anticlerical, al que luego se suman líneas del marxismo, que impregnó la Guerra de Reforma, la Revolución, al gobierno en la Guerra Cristera, y al PRI y Morena en los siglos XX y XXI. Por eso tenemos que reconstruir el tejido social y oponernos a las cadenas rojas desde los valores cristianos”, manifestó.
Tortolero Crespo indicó que la Nueva Derecha no es un invento, sino la derecha auténtica de la cual se ha alejado el PAN, en su reciente alianza con el PRI y el PRD, partidos más cercanos al espectro ideológico de izquierda.
Tortolero Crespo, quien formó parte del equipo del CEN del PAN, durante la dirigencia de Gustavo Madero, indicó que en tiempos de la 4T, pareciera que Acción Nacional decidió alinearse a la doctrina ideológica dominante, dejando a un lado los preceptos de su fundador Manuel Gómez Morin.