Luis Antonio Tagle, cardenal asiático que figura entre favoritos a ser el nuevo Papa

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle aparece entre los candidatos a suceder al papa Francisco, de quien era muy cercano y afín en la idea de unaIglesia misionera muy centrada en la defensa de los marginados.
Tagle tiene 67 años, aunque las gafas le restan en apariencia algunos años. La sonrisa siempre lista también ayuda a Chito, como se conoce a este popular sacerdote entre más 90 millones de fervorosos fieles en su país.
Fue ordenado sacerdote en 1982 y se convirtió en arzobispo de Manila en 2011, un puesto políticamente influyente en una de las diócesis más grandes de Asia, donde el catolicismo está en crecimiento.
Luis Antonio Tagle fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2012. Su nombre ya sonaba entre los papables en 2013, cuando Francisco se convirtió en el primer pontífice latinoamericano y la casa de apuestas británicas William Hill lo ubica hoy como segundo favorito, por detrás del exsecretario de Estado Pietro Parolin
i yo fuera Dios, no me elegiría para ser obispo o cardenal», dijo en una entrevista en 2018. «Pero como no soy Dios, Dios ve algo en mí probablemente que yo no veo en mí mismo y solo tengo que confiar», agregó.