Marcha Coahuila para defender la democracia

Marcha Coahuila para defender la democracia

SALTILLO, COAHUILA.- Miles de personas se dieron cita a la plaza de la ciudades hermanas en la capital de Coahuila Saltillo, convocados por organizaciones civiles y partidos de oposición bajo la consigna de “El INE no se toca”.

Para este domingo 26 de febrero se convocó a marchas en más de 100 ciudades del país, con el fin de rechazar la reforma electoral impulsada por el oficialismo en el Congreso de La Unión y el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto mejor conocido como el plan B.

En dicha reforma se prevé eliminar hasta el 85 por ciento de las plazas del servicio profesional electoral, lo que significaría despedir a cerca de 2 mil personas que pertenecen a la estructura del INE.

Académicos y ex consejeros electorales, han alertado por el impacto negativo que tendría la aplicación de la reforma electoral en la certeza de los resultados de los comicios, y en especial, de cara las elecciones del 2024, las cuales serán las más grandes de la época contemporánea por el número de puestos a elegir y la cifra de votantes.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que dicha reforma electoral tiene como fin el ahorrar recursos públicos en la organización de las elecciones, así como quitar lo que considera privilegios de los altos cargos dentro del INE.

Por otro lado, Lorenzo Córdova aseguró que liquidar el 85 por ciento de las plazas del servicio profesional electoral, significaría tener que destinar unos 3 mil 500 millones de pesos para pagar los finiquitos.

Ante tal situación los coahuilenses se sumaron a la marcha nacional en diversos puntos del Estado de Coahuila, siendo la capital, el municipio que más logró congregar gente, reuniendo a cerca de 3 mil personas sobre la calle Francisco Coss, destacando los presentes que esperan que sea el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ponga freno al famoso Plan B.

Reinforma.com.mx