Más de 100 organizaciones piden a Biden frenar la construcción del muro fronterizo
Un grupo de 120 organizaciones pidió este lunes al presidente estadounidense Joe Biden frenar la construcción del muro fronterizo con México, luego de que se ordenó el reforzamiento de la estructura en zonas donde se ven afectadas comunidades y la vida silvestre.
Denunciaron en una carta que la orden de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, de que se continúe la construcción de la barrera en sitios del valle del río Grande, viola al menos 26 leyes federales en el condado de Starr, en Texas, publicó la agencia de noticias Efe. Están incluidas normas de salud pública, de conservación cultural y de protección ambiental.
“Esperamos que el presidente Biden atienda nuestro llamado a restaurar las protecciones legales para el aire limpio, el agua limpia, las tumbas indígenas y las especies en peligro de extinción”, manifestó Laiken Jordahl, defensora de la conservación del suroeste en el Centro para la Diversidad Biológica, una de las organizaciones firmantes.
“Las comunidades fronterizas, la vida silvestre y las naciones indígenas merecen los mismos derechos y protecciones que todos los demás en Estados Unidos. Es desconcertante y cruel que la administración planee ignorar estas leyes vitales para construir un muro destructivo que el presidente admite que es inútil”, agregó.
Muro fronterizo “impedirá” ingresos irregulares
Según Mayorkas, la reanudación impedirá la entrada irregular de migrantes a territorio estadounidense. Esa decisión generó protestas, incluso desde el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Seguridad Nacional dijo que la Administración de Joe Biden considera que la construcción del muro fronterizo no es la respuesta adecuada para atender el fenómeno migratorio y aseguró que esa posición nunca ha cambiado. Pero explicó que están en la obligación de continuar el proyecto porque así lo aprobó el Congreso en 2019 y esos fondos no pueden desviarse.
Entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera desde México en esa zona, indicó el Departamento.
“Los funcionarios federales han afirmado falsamente que no tenían más opción que renunciar a las protecciones para las comunidades fronterizas y la vida silvestre, pero esta terrible decisión fue sólo suya y tienen el poder de revertirla. Pueden impedir que las excavadoras lleguen al condado de Starr y proteger algunos de los mejores hábitats de vida silvestre que quedan en el sur de Texas”, reprochó Jordahl según citó el Centro para la Diversidad Biológica.