Menor de cinco años se intoxica al ingerir metanfetaminas creyendo que eran dulces
Saltillo, COAH.- Un incidente alarmante sacudió a la comunidad el pasado fin de semana cuando un niño de cinco años resultó intoxicado tras ingerir metanfetaminas (cristal), que confundió con dulces, mientras estaba bajo el cuidado de su padre en su hogar.
Los hechos ocurrieron el sábado 20 de abril, cuando Karen N llevó a su hijo a la casa de su padre, Roberto N, para pasar tiempo juntos. Sin embargo, al regresar a casa esa misma noche, Karen notó que el niño estaba extremadamente activo y hablador, sin sospechar que algo grave estaba ocurriendo. Fue hasta que uno de sus tíos notó su extraño comportamiento cerca de las 21:00 horas y se percató de que el menor estaba drogado.
El pequeño fue llevado de inmediato a la clínica 89, pero lamentablemente se le negó la atención al no contar con seguro médico. Ante esta situación, fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde se le realizó un antidoping que confirmó la presencia de metanfetaminas en su organismo.
Tras la emergencia, el menor fue ingresado a la clínica uno del IMSS, donde recibió atención en urgencias pediátricas y permaneció en observación con suero durante un día antes de ser dado de alta la tarde del lunes pasado.
Aunque el niño fue dado de alta, las autoridades tomaron conocimiento de los hechos y ambos padres se presentaron en las oficinas de la PRONNIF el martes por la tarde para iniciar las diligencias correspondientes. Se les exigió a los padres que se sometieran a exámenes toxicológicos para determinar si alguno de ellos tiene adicción al cristal y buscar tratamiento si fuera necesario.
Además, la madre del menor firmó un convenio de buenos cuidados comprometiéndose a estar pendiente del niño y llevarlo a las citas programadas para recibir atención psicológica, mientras se realiza un perfil psicológico del menor y su entorno social, escolar y familiar.
Las autoridades determinaron que hasta que concluyan las diligencias y se realicen las pruebas necesarias para determinar la idoneidad del padre para el cuidado del menor, Isaac permanecerá bajo el resguardo de la madre y, en su caso, con algún familiar de apoyo del lado materno.