México presente en la Cumbre para la Paz en Ucrania
La Cumbre para la Paz en Ucrania concluyó este domingo con una declaración conjunta respaldada por 80 de los 92 países participantes, 12 de ellos se abstuvieron de votarla, entre ellos Brasil, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Libia, Armenia y México.
A la reunión no fue invitada Rusia y China no envió representantes.
Por México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró el compromiso de nuestro país con la paz, el diálogo y la diplomacia para resolver los grandes conflictos que aquejan al mundo.
“México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”, declaró.
Durante la sesión plenaria de clausura, la canciller manifestó que dicho conflicto representa una amenaza de seguridad no sólo para Europa, sino para toda la comunidad global, ante la escalada y el mayor despliegue de armamento y equipo militar a costa del sufrimiento de la población civil, en particular de mujeres y niños. En este sentido, expuso la preocupación de México por la seguridad nuclear y por las amenazas que han surgido en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, e hizo un llamado urgente a preservar la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.
Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”, sostuvo.
La canciller mexicana pidió avanzar en cuatro puntos: dedicar esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en la discusión, poner el proceso de paz bajo la conducción de las Naciones Unidas.
Además, considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza. Y, en cuarto lugar, seguir de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.
La Cumbre para la Paz en Ucrania se celebró en Nidwalden, Suiza, este sábado y domingo.