Modelo Coahuila de seguridad destaca a nivel nacional
- Imparte gobernador Miguel Riquelme ponencia ‘La Política del Estado de Coahuila en materia de Desarrollo y Seguridad’ a integrantes del Colegio de la Defensa Nacional
Ciudad de México.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció la conferencia “La Política del Estado de Coahuila en materia de Desarrollo y Seguridad” en el Colegio de la Defensa Nacional, en donde compartió parte de la exitosa estrategia que se ha implementado en Coahuila, cómo se ha ido transformando la entidad y cuáles fueron las principales razones por las cuales hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del País.
Ante el personal integrante de la 42/a. Antigüedad en la Maestría de Seguridad Nacional, directivos del Colegio de la Defensa Nacional y mandos militares invitados, el Mandatario coahuilense señaló que con el objetivo de restablecer el orden y la paz social en Coahuila, se desarrolló una estrategia integral de seguridad en la que la coordinación es el pilar principal.
Además, esta estrategia se basa en acciones puntuales de infraestructura militar, capacitación, marco legal e inteligencia, en las que Coahuila ha cimentado bases sólidas para mantener el orden y la paz en su territorio.
En su ponencia, el gobernador Miguel Riquelme reiteró que el Ejército Mexicano es la institución de seguridad de mayor prestigio en el País, y por ello, en 2011 en coordinación con esta institución se implementó el operativo denominado “Sellamiento Nazas”, que permitió impactar de manera efectiva a las células criminales, reduciendo de manera significativa los índices delictivos.
Comentó que este esfuerzo que inició en 2011 entre el Ejército, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los municipios que integran la Zona Metropolitana de la Laguna, marcó un parteaguas sobre la estrategia de seguridad a implementarse en Coahuila.
“Hoy en día la operación ‘Sellamiento Nazas’ continúa operando bajo la denominación ‘Mando Especial de La Laguna’, y es un ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación en seguridad”, expuso.
Riquelme Solís mencionó que a partir de ahí, con el antecedente exitoso del trabajo en materia de colaboración con el Ejército Mexicano, Coahuila se enfocó en la generación de infraestructura militar que permitiera fortalecer la presencia del Ejército en la entidad.
Paralelo a ello, se trabajó en capacitar y certificar a las Policías estatales y municipales en sus distintas divisiones, así como a formalizar un Convenio de Coordinación Policial entre el Gobierno del Estado, los 38 Municipios de Coahuila y los estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas y Texas.
Desde el Gobierno del Estado se llevó a cabo una reingeniería organizacional para agrupar, delimitar y especializar, a los cuerpos policiacos según su estricta competencia y funciones, como la Policía de Acción y Reacción, Policía Especializada, Policía Civil, Policía Preventiva, Policía Estatal.
En ese sentido, dijo, actualmente Coahuila cuenta con 17 cuarteles militares y un hospital militar, los cuales tienen capacidad de albergar a 7,471 efectivos.
Agregó que en 2022 se puso en operaciones el mega cuartel en Acuña, el cual constó de una inversión estatal por 480 millones de pesos y con capacidad para 600 elementos y sus familias.
“El fortalecimiento de la infraestructura militar en Coahuila representa una inversión superior a los 2,252 millones de pesos”, señaló.
Además, mencionó que alrededor de 1,160 elementos de seguridad se han incorporado al trabajo activo con estudios profesionales en seguridad y derechos humanos, a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Agregó que el 100 por ciento de la plantilla de la Policía activa en Coahuila ha sido evaluada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Policía Estatal de Coahuila es de las más confiables del País, con un 82.8 por ciento de aceptación positiva.
“Durante mi Administración, hemos entregado alrededor de 400 patrullas a las corporaciones policiales municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal”, aseveró, y destacó además la inversión en la adquisición de equipo y armamento para los elementos de seguridad.
Factor importante en los excelentes resultados en materia de seguridad, dijo, es el Sistema de Video Inteligencia que opera en todo el estado, con más de 1,270 cámaras de reconocimiento facial, lectores de placas y monitoreo.
Asimismo, expuso que como parte de esta misma estrategia de seguridad, se reordenó el Código Penal para la tipificación de nuevos delitos.
Miguel Riquelme puntualizó que resultado de todo lo anterior, y gracias a las condiciones de seguridad, en la actualidad Coahuila suma más de 12,228 millones de dólares en proyectos de inversión.
Recalcó que tan sólo en el primer semestre de 2023, Coahuila registró 44 nuevos proyectos de inversión.
De la misma manera, en su ponencia destacó que los indicadores económicos que ostenta Coahuila se han mantenido o elevado desde que se logró la paz y la tranquilidad en el territorio.
Informó que Coahuila es el segundo estado más exportador del País, el cuarto más competitivo; el primer lugar en formalidad laboral, y está en el Top 10 dentro de las entidades con mayor generación de empleo en 2022, y en aportación al PIB Nacional.
“Habrá mucho qué mejorar y qué hacer por delante, pero no podemos negar que esta es una estrategia que ha funcionado y que hoy Coahuila ha sido ejemplo nacional de cómo ha disminuido todo el tipo de delitos en el corto plazo, y cómo ha construido, fortalecido, sus instituciones y su alianza con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”, subrayó.
Reiteró que, para su Administración esta alianza ha sido fundamental y el trabajo en equipo que se hace con quienes llegan a cada zona, y cada región militar es de mucha confianza y de mucha precisión, pero además de mucha inversión.
En esta conferencia estuvieron presentes, además, el General de Brigada D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Director del Colegio de la Defensa Nacional; General de Brigadier D.E.M. Israel Caro Rodríguez, Jefe de la Sección Académica, y el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Víctor Buendía Pérez.
Así como el personal integrante de la 42/a. Antigüedad en la Maestría de Seguridad Nacional.