Muere Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero
Esta noche del jueves se ha reportado la muerte del líder sindical Carlos Romero Deschamps, quien fue una figura influyente en el sindicato de trabajadores petroleros de México durante décadas, falleció a la edad de 79 años en su residencia en la Ciudad de México.
Carlos Romero Deschamps fue una figura controvertida en la política y el sindicalismo mexicano. Durante su larga carrera, ocupó cargos de liderazgo en el sindicato petrolero y mantuvo una estrecha relación con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Su liderazgo sindical estuvo marcado por acusaciones de corrupción y nepotismo, lo que lo convirtió en un personaje polémico en la vida pública de México.
Su muerte ha generado reacciones mixtas en la sociedad mexicana. Mientras algunos lo ven como un defensor de los derechos de los trabajadores, otros lo critican por presuntas prácticas corruptas y un enriquecimiento personal desmedido.
Se espera que en los próximos días se realicen homenajes y ceremonias en su memoria, en las que participarán sindicalistas, políticos y miembros de la sociedad civil.
La muerte de Carlos Romero Deschamps marca el fin de una era en el sindicalismo mexicano y plantea preguntas sobre el futuro de la organización sindical de los trabajadores petroleros en el país.
Dejó al sindicato el 16 de octubre de 2019
En diciembre de 2019, el Poder Judicial de la Federación dio resolución a favor de Mario Rubicel Ross, en el Jucio de Amparo resuelto en el Octavo Juzgado del Distrito de la CDMX del Trabajo. El amparo se condece para que la STyPS, por conducto de la Dirección de Registros y Asociaciones notifique a Mario Rubicel Ross personalmente para que se resarza el daño a sus derechos de tener su Toma de Nota como Secretario General del STPRM.
El pasado 29 de noviembre de 2019, Mario Rubicel Ross se presentó a la Secretaría de la Función Pública para realizar la denuncia por desacato por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a quienes resultaran responsables, en grave prejuicio de su persona, del propio Sindicato y sus agremiados.
El 15 de agosto de 2018, Carlos Romero Deschamps realizó de manera anticipada y amparado del tráfico de influencias, una Asamblea para reelegirse, violentando los derechos, la norrmatividad y estatutos del Sindicato. En diciembre de 2018, se llevó a cabo una Asamblea General cubriendo todas las formalidades establecidas por ley y por los estatutos sindicales, con los puntos de acuerdo de votación válidos para elección del nuevo Secretario General y destitución de Carlos Romero Deschamps, a través de un jurado constituido para tal efecto. En votación libre y secreta, se elige a Mario Rubicel Ross García para asumir el relevo y no dejar desprotegido al Sindicato.
En octubre 16, se presenta la renuncia de Romero Deschaps quedando en el interinato Miguel Limón Hernández, se maneja el tema de próximas elecciones, sin haber rerimido el tema jurídico de Mario Rubicel Ross. En noviembre, se lleva a cabo la Audiencia Constitucional en el Juicio de Amparo en el Juzgado Octavo en materia de Trabajo de la Ciudad de México, se da una nueva fecha para audiencia.
El 19 de diciembre, el Poder Judicial resuelve a favor de Mario Rubicel Ross García en el jucio de Amparo, se concede para que la STyPS, por conducto de la Dirección de Registros y Asociaciones notifique a Mario Rubicel Ross personalmente para que se repare el daño a sus derechos de tener la Toma de Nota como Secretario General Electo del STPRM.