Multa a quien no vote, pide Morena en el Congreso
Por: Alberto Gómez / Entorno Coahuila
Violentando a la democracia y el libre derecho a ejercer o no el voto, la bancada de Morena en el Congreso local, en voz del diputado Francisco Javier Cortés Gómez, propuso a través de una iniciativa castigar y sancionar con multas de alrededor de 2 mil pesos, a las personas que no sufraguen en las elecciones ordinarias, consultas populares o ejercicios de revocación de mandato.
Ante la cercanía del ejercicio de revocación de mandato a inicios del próximo año, Morena piensa obligar a los ciudadanos a salir a votar o de lo contrario, que sean sancionados.
Argumentando que en España, el índice de participación electoral es del 70 por ciento, Morena busca obligar a los ciudadanos a elevar la cifra en México que promedia entre el 51 por ciento por comicios.
La iniciativa señala que “Respecto de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a los partidos políticos o cualquier persona física o moral, que incurran en la infracción a que hace referencia el artículo 447, numeral 1, inciso e) de esta ley, y según lo dispuesto por el artículo 7 de este cuerpo normativo, se les aplicará una multa equivalente a 14 días de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México, así mismo, se les suspenderán sus derechos electorales durante un año, tiempo durante el cual su credencial para votar permanecerá inhabilitada, incluso como medio de identificación personal”.
Este diputado se viralizó a nivel nacional a inicio de año por haberse agandallado la vacuna contra el Covid y “meterse en la fila” de vacunación cuando aún no le correspondió su grupo poblacional.