Necesitamos Groenlandia por seguridad: dice Trump sobre tomar control de ese territorio

«Necesitamos Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos. Tenemos que tenerla», afirmó este miércoles el mandatario estadunidense, Donald Trump, antes de unapolémica visita de su vicepresidente JD Vance a la isla autónoma de Dinamarca.
Lo dijo después de que Washington decidiera reducir la agenda de la visita y centrarla en una base militar estadunidense, una medida aplaudida por Dinamarca.
«Odio decirlo así, pero vamos a tener» que tomar posesión de este inmenso territorio ártico, dijo Trump en una entrevista con el podcastero Vince Coglianese. Unas palabras que pueden enfadar de nuevo al territorio autónomo y a Dinamarca.
No es la primera vez que el republicano habla de controlar Groenlandia, una enorme isla recubierta en un 80 por ciento por hielo.
Lo hizo durante su primer mandato de 2017 a 2021 y ha vuelto a la carga desde su elección. Como años atrás, la clase política del territorio responde que la isla no está en venta, pero sí «abierta a los negocios».
El gobierno danés ha criticado duramente la visita, que calificó de «presión inaceptable».
La delegación, que incluirá a Vance y su esposa Usha, llegará el viernes a Groenlandia.
La agenda prevé que el vicepresidente y su esposa visiten la base espacial Pituffik, una instalación del ejército estadunidense dedicada al espacio, «para ser informado de cuestiones vinculadas a la seguridad del Ártico» y reunirse con las tropas.
Usha Vance tenía previsto asistir a una carrera de perros de trineo en Groenlandia, pero se descartó. Tampoco integrará la delegación el asesor de seguridad nacional estadunidense, Mike Waltz.