Niño Ruso Abandonado en Hotel de Piedras Negras Regresa a su País

En julio de 2024, un niño de 3 años fue localizado tras haber sido abandonado en un hotel de Piedras Negras, Coahuila. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) tomó conocimiento del caso y notificó a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila (PRONNIF), que aseguró al menor.
Durante la investigación, las autoridades encontraron documentos en la habitación, entre ellos pasaportes de quienes se hospedaban en el lugar, lo que permitió iniciar la localización de los padres. Como parte del proceso, se dio aviso a diversas dependencias, incluyendo el Instituto Nacional de Migración(INM) así como de la Aduana y Protección Fronteriza.
INM regresa a niño ruso abandonado en hotel de Piedras Negras
En cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno asistido de un menor de edad de nacionalidad rusa, quien fue abandonado el pasado 22 de julio de 2024 en un hotel de Piedras Negras, Coahuila.
El menor de 3 años de edad, volvió a su país el pasado 19 de febrero en compañía de dos Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), agentes especializados del INM en atención a la niñez migrante.
Su viaje incluyó escalas en Barcelona, donde se contó con la colaboración de las autoridades de Rusia y Dubai, antes de su llegada a Moscú, donde fue recibido por funcionarios de protección a la niñez de ese país.
Durante 7 meses, las autoridades trabajaron en la identificación del niño y la resolución de asuntos legales, logrando finalmente su retorno con el apoyo de la Embajada de Rusia en México. La representación diplomática rusa expresó su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades mexicanas por su colaboración en este proceso