Nueva investigación resuelve el posible origen del Covid-19 en mercado de China

Un reciente análisis de datos sobre el mercado de Huanan, en Wuhan, China, ha arrojado nuevas pistas sobre el posible origen de la pandemia de Covid-19.
Según un informe publicado por Nature, los hallazgos sugieren que varios animales en el mercado estuvieron infectados con un virus, aunque aún no se ha confirmado si el SARS-CoV-2 fue la causa directa de dicha infección.
El estudio, que analiza las muestras obtenidas en el mercado durante los primeros días del brote, muestra signos de activación inmunológica en animales como el perro mapache (Nyctereutes procyonoides) y el tejón porcino (Arctonyx collaris).
Estos patrones de respuesta inmunológica son similares a los observados en humanos infectados con el SARS-CoV-2, lo que sugiere que estos animales podrían haber estado infectados.
La conclusión es convincente: hubo infección en los animales”, señaló Spyros Lytras, virólogo evolutivo de la Universidad de Tokio, durante la conferencia Preparing for the Next Pandemic en Japón el pasado 3 de diciembre.
Aunque no se ha detectado el virus en ellos, estos resultados refuerzan la hipótesis de que el mercado de Huanan fue un punto crucial en la transmisión inicial del virus, lo que apoyaría la teoría de un origen zoonótico, es decir, que el virus provino de animales antes de pasar a los humanos.
Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sídney, destacó que aún falta encontrar el «eslabón perdido» para confirmar el origen zoonótico del virus: un animal infectado con el progenitor del SARS-CoV-2.
Si bien la mayoría de los expertos sigue apoyando la teoría de un origen animal, la teoría de una fuga de laboratorio sigue siendo un tema controvertido, especialmente después de un informe reciente del Congreso de EU que sugiere que el SARS-CoV-2 podría haber surgido de un accidente en el Instituto de Virología de Wuhan.
El informe de la subcomisión especial sobre la pandemia del Congreso de Estados Unidos. sostiene que es «imposible molecularmente» que los virus de murciélagos estudiados en Wuhan fueran el origen del SARS-CoV-2.
Tras revisar más de un millón de páginas de documentos, el comité se inclinó por la hipótesis de la fuga de laboratorio como causa más probable. Brad Wenstrup, presidente del comité, señaló que el trabajo realizado ayudará a prever futuras pandemias.
El equipo de investigación que analizó los datos de Huanan recolectó muestras de ADN y ARN de superficies y productos animales después de la clausura del mercado en enero de 2020.
Las muestras indicaron la presencia de especies susceptibles al SARS-CoV-2, como el visón americano (Neogale vison) y la civeta palmera enmascarada (Paguma larvata).
Aunque no se ha detectado directamente el virus en los animales, los resultados sugieren que podrían haber estado infectados, lo que abre la puerta a más investigaciones.
La búsqueda del origen del Covid-19 continúa siendo un tema crucial, y los nuevos hallazgos sobre los animales del mercado de Huanan aportan valiosas pistas, aunque persisten muchas incógnitas.