Nueve migrantes mueren bajo custodia de ICE desde el regreso de Trump al poder

Nueve personas murieron bajo custodia delServicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump regresó al poder el 20 de enero, afirmó este miércoles Todd Lyons, director interino de esta agencia.
A su vuelta a la Casa Blanca el presidente republicano prometió una expulsión masiva de migrantes en situación irregular, a quienes considera «criminales» por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos
Su gobierno afirma enfocarse en aquellos con antecedentes penales, en pandilleros y narcotraficantes, pero los abogados de algunos detenidos o expulsados y las organizaciones de defensa de los derechos humanos lo acusan de arrestos indiscriminados basados en ocasiones solo en tatuajes.
Este miércoles, durante una sesión de la comisión de presupuestos de la Cámara de Representantes del Congreso, Lyons afirmó que ICE «prioriza lo peor de lo peor», pero los demócratas lo pusieron en duda.
Lo que hemos visto bajo la administración Trump debería provocar escalofríos (…) a todos los estadounidenses» porque «no se está enfocando en lo peor de lo peor, como afirma», protestó la congresista Veronica Escobar.
Se centra, según ella, en migrantes que «en su mayoría no representan absolutamente ninguna amenaza para el público, estudiantes con tarjetas verdes (de residencia) y visas» y personas «con estatus legal sin antecedentes penales».