Occidente no conspira para atacar a Rusia, pero Ucrania se mantiene firme: Biden
El presidente de Estados Unidos realizó un evento conmemorativo en Polonia para el primer aniversario de la guerra en Ucrania.
Recién llegado de una visita no anunciada a Ucrania, el presidente Joe Biden reunió el martes a los aliados de la OTAN en Polonia, proclamando un apoyo «inquebrantable» a Kiev y el compromiso de reforzar el flanco oriental de la alianza.
“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev”, dijo Biden en el Castillo Real de Varsovia. «Puedo informar: Kiev se mantiene firme, Kiev se mantiene orgullosa, se mantiene firme y, lo más importante, se mantiene libre».
Biden aprovechó el viaje para reunir apoyo para Ucrania cuando la guerra entra en su segundo año sin un final a la vista, el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció un importante discurso para desmantelar los acuerdos nucleares con Washington. Más temprano el martes, Biden se reunió con el presidente polaco Andrzej Duda, aliado de la OTAN, uno de los defensores más vocales de un mayor apoyo occidental para Kiev.
Eso siguió a un viaje no anunciado el lunes a Ucrania, marcando la primera vez en la historia reciente que un presidente de Estados Unidos realiza un viaje de este tipo a un país en guerra sin tropas estadounidenses en el terreno controlando el área.
“Cuando el presidente Putin ordenó que sus tanques entraran en Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta”, dijo Biden. «Él estaba equivocado. Occidente no conspira para atacar a Rusia»
Duda dijo que la visita de Biden mostró el compromiso de Estados Unidos de mantener la seguridad en Europa y describió la parada de Biden en Kiev como un «gesto increíble». Polonia tiene la frontera más larga de la OTAN con Ucrania y ha sido la ruta principal de entrada de armas y salida de refugiados. Se esperaba que los dos líderes discutieran la seguridad de Polonia y la ampliación de los recursos de la OTAN allí.
«Hago un llamado a todos los estados europeos, a los estados de la OTAN, para que muestren solidaridad con Ucrania, para que brinden apoyo militar a Ucrania, para que tengan algo contra lo que luchar», dijo Duda. “No tengan miedo de brindar este apoyo”.
Polonia estuvo bajo el régimen comunista durante cuatro décadas hasta 1989 y fue miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es parte de la Unión Europea y la OTAN. La visita de Biden fue bien recibida por los polacos comunes y por los 2.5 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños refugiados del conflicto, que ahora viven en el país.
Muchos pidieron un apoyo occidental más audaz para Kiev, incluido el suministro de aviones de combate, que hasta ahora Biden se ha negado a ofrecer.
“Esperamos que ellos (Estados Unidos) aumenten los envíos de armas, que las cosas en el frente mejoren y que ganemos”, dijo Alina Kiiko, de 32 años, una ucraniana del centro de Varsovia.
En la rotonda de Roman Dmowski en el centro de la ciudad, una pantalla gigante de publicidad mostraba el lema: «Biden, dale F-16 a Ucrania» en inglés, en referencia a los aviones de combate estadunidenses. Los manifestantes exhibieron una pancarta con el mismo eslogan frente al hotel donde Biden pasó la noche cuando se dirigía a su reunión con Duda en el palacio presidencial polaco, donde fue recibido por una guardia de honor militar.
Marian Switala, residente de Varsovia, de 70 años, dijo que esperaba «que este conflicto se resuelva de alguna manera y que haya paz en Ucrania y sus alrededores». Antes de regresar a Washington el miércoles, Biden se reunirá con los líderes de los Nueve de Bucarest, los países del flanco este de la OTAN, para reafirmar su apoyo a su seguridad.
Todos se unieron a la alianza militar occidental después de haber sido dominados por Moscú durante la Guerra Fría, y la mayoría se encuentran ahora entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania. Mientras Biden estuvo en Kiev el lunes, el Departamento de Estado anunció más apoyo a Ucrania que comprende 450 millones de dólares en municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de defensa aérea, y $10 millones para infraestructura energética.
El mensaje del presidente lituano, Gitanas Nauseda, a Biden será que quiere «una mayor participación de Estados Unidos en Europa, el flanco oriental de la OTAN y, por supuesto, más ayuda a Ucrania», dijo su principal asesor de política exterior a la radio lituana el martes.
«Lituania y otros países de ideas afines tienen varias solicitudes, que se refieren a la defensa aérea, la presencia de defensa avanzada, los sistemas de defensa aérea y mayores inversiones en la industria de la defensa», dijo Asta Skaisgiryte.
Más adelante esta semana, Washington anunciará sanciones adicionales contra las personas y empresas que «traten de evadir las sanciones y reponer la maquinaria de guerra de Rusia», dijo un vocero de la Casa Blanca.
Putin, en su tan esperado discurso, defendió su decisión de ir a la guerra y prometió prevalecer. También blandió el arsenal nuclear de Rusia, anunció la suspensión del histórico tratado de control de armas New START, declaró que se habían puesto en servicio de combate nuevos sistemas estratégicos y advirtió que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.
Hace un año, Biden advirtió a los aliados escépticos que una acumulación masiva de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania era el precursor de la guerra. En ese momento, incluso algunos dentro de su propio gobierno cuestionaron la capacidad de Ucrania para resistir una invasión de un enemigo mucho más grande.
Pero las fuerzas de Ucrania controlaron Kiev y expulsaron a Rusia de parte del territorio que se apoderó en las primeras semanas de la guerra, con la ayuda de armas, municiones y equipos occidentales. Estados Unidos ha enviado más de 24 mil millones de dólares en asistencia de seguridad, pero los funcionarios estadunidenses se preparan para una sangrienta ofensiva de Rusia en la primavera y dicen que la guerra puede continuar durante muchos meses o incluso años.
Rusia dice que seguirá cumpliendo tratado de desarme nuclear
Rusia aseguró el martes que seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por el tratado New Start, pese a la decisión anunciada por el presidente Vladimir Putin de suspender su participación en ese acuerdo ruso-estadunidense de desarme.
«Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas», indicó el ministerio de relaciones exteriores.
Putin anunció unas horas antes la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo START, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear entre Moscú y Washington, que estaba prorrogado en principio hasta el 5 de febrero de 2026.
El ministerio ruso justificó esta decisión por las «acciones destructivas de Estados Unidos», al que acusó de múltiples violaciones del texto firmado en 2010, que «ponen en peligro su funcionamiento». Según Moscú, la «hostilidad extrema» de Washington y su «compromiso abierto con una escalada maliciosa del conflicto en Ucrania» crearon un «entorno de seguridad fundamentalmente diferente» para Rusia.
«Estados Unidos y el Occidente que lidera intentan perjudicar a nuestro país a todos los niveles, en todos los ámbitos y en todas las regiones del mundo», afirmó la diplomacia rusa, argumentando que el «statu quo ya no es posible».
Por otra parte, Rusia considera que el arsenal de las tres potencias nucleares de la OTAN —Estados Unidos, Francia y el Reino Unido— «debe combinarse y tenerse en cuenta conjuntamente en el proceso de limitación y reducción», mientras que el Nuevo START solo concierne a Moscú y Washington.