Hombre de Ohio dirigió una operación internacional de tráfico de drogas mientras estaba en prisión
Los fiscales federales han presentado cargos contra 11 personas involucradas en una extensa operación internacional de tráfico de drogas, supuestamente orquestada por un hombre de Ohio, Brian Lumbus Jr.
Cabe mencionar que la operación se desarrolló incluso cuando Lumbus Jr. cumplía condena en prisión por cargos estatales, según un informe de la cadena CBS.
La red criminal está acusada de importar cantidades sustanciales de sustancias ilícitas, incluido el potente fentanilo, de China, India e Italia, con destino a su distribución en todo Estados Unidos.
La conexión de Ohio: coordinando desde la prisión
Según una acusación formal revelada en Ohio y publicada en un documento del Departamento de usticia de Estados Unidos, Brian Lumbus Jr. supuestamente dirigió la operación de tráfico de drogas mientras estaba tras las rejas, comunicándose y coordinándose con sus coacusados.
La red de distribución abarcaba varios estados, incluidos Ohio, Kentucky, Pensilvania y Tennessee. La fiscal federal Rebecca Lutzko para el distrito norte de Ohio enfatizó la audacia de las acciones de Lumbus y afirmó: “Desde los confines de la penitenciaría de Ohio, Brian Lumbus dirigió una organización de tráfico de drogas internacional e interestatal”.
Un actor clave en esta red ilícita es Giancarlo Miserotti, un ciudadano italiano detenido recientemente en Italia. Los investigadores alegan que Miserotti colaboró con Lumbus y otros para obtener sustancias ilícitas de China.
La ruta implicaba enviar estas sustancias a Italia antes de redirigirlas a Estados Unidos, todo en un intento por evadir el escrutinio de los funcionarios de aduanas estadounidenses.
Mezclas mortales de narcóticos y conversaciones graves
Documentos judiciales revelan conversaciones inquietantes entre Miserotti y Lumbus, en las que se discutía el precio de sustancias controladas y envíos de nuevos productos y mezclas de narcóticos.
En un caso, Lumbus supuestamente comentó: “Voy a mezclar más mierda que será mucho más fuerte que eso”. Los fiscales afirman que estas conversaciones condujeron a la distribución de mezclas que contenían 40 gramos o más de fentanilo.
Algunos coacusados fueron señalados de utilizar “transacciones de Bitcoin”, por un total de decenas de miles de dólares, para comprar y distribuir sustancias ilegales. La Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco declaró: “Los acusados orquestaron una conspiración internacional para vender fentanilo y otras drogas mortales en todo el Valle de Ohio, con total desprecio por las vidas de sus víctimas”.
Arrestos y procedimientos legales
El Departamento de Justicia confirma que algunas de las personas acusadas han sido arrestadas y transportadas a un tribunal federal en Cleveland. Los abogados de los acusados no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Este caso en desarrollo expone el alcance de una operación internacional de tráfico de drogas dirigida por un hombre tras las rejas. La red de colaboración y el uso de criptomonedas arroja luz sobre las tácticas en evolución empleadas por los delincuentes en el tráfico ilícito de drogas.
Cabe mencionar, que Estados Unidos ha sido “bombardeado” en los últimos años por el fentanilo, una de las drogas más mortales, ya que una pequeña dosis es capaz de matar a cualquiera que la consuma; además, esta droga, al igual que otras de ese tipo, son normalmente mezcladas con otras sustancias más agresivas.