Operación Frontera Norte realiza la detención de 855 personas en 20 días

A 20 días de su aplicación, con 10 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, la Operación Frontera Norte ha logrado la detención de 855 presuntos responsables de un delito y el aseguramiento de 810 armas de fuego, informó el Gabinete de Seguridad.
Desde el pasado 5 de febrero, con esta estrategia, se han asegurado 92 mil 968 cartuchos de diversos calibres, 3 mil 306 cargadores, 727 vehículos y 90 inmuebles.
La Operación Frontera Norte se derivó de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, para no imponer aranceles a productos mexicanos a cambio de combatir el paso de drogas, principalmente fentanilo, y de migrantes hacia la unión norteamericana.
En este aspecto, el Gabinete de Seguridad informó que hasta la fecha se reportó el aseguramiento de 14 toneladas 706.68 kilos de diferentes drogas, entre ellos 55.90 kilos de fentanilo.
Entre las acciones relevantes, de esta operación, realizadas el miércoles 26 de febrero destaca la captura, en Culiacán, Sinaloa, de cuatro personas, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas, 17 cargadores, 564 cartuchos y dos vehículos.
En la ciudad de Mazatlán fueron capturadas seis personas en posesión de cuatro armas cortas, un arma larga, cuatro cargadores y 32 cartuchos.
Un operativo realizado en las Playas de Rosarito, en Baja California, se aseguraron 982.07 kilos de metanfetamina, nueve kilos de cocaína, 8.945 kilos de heroína, una granada de fragmentación, dos vehículos y un inmueble.
En la ciudad capital del estado, Chihuahua, se aseguraron diez armas largas, cinco cargadores, 130 cartuchos, un cañón para fusil, 350 gramos de mariguana, 1.4 kilos de metanfetamina, tres chalecos tácticos, un vehículo con reporte de robo y un inmueble.
También se realizaron operativos en Tamazula, Durango; en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, y en Nogales, Sonora