Pide Diputado supervisión de Tupy, ante altos niveles de contaminación

Pide Diputado supervisión de Tupy, ante altos niveles de contaminación

Saltillo, Coahuila. – El Diputado Jorge Arturo Valdés Flores, integrante de la fracción parlamentaria «Jorge González Torres» del Partido Verde presentó una proposición con punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Coahuila para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a que supervise exhaustivamente a la empresa Tupy. Esta solicitud busca verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas en diversas revisiones tanto federales como estatales, con el objetivo de monitorear los contaminantes generados y prevenir afectaciones a las familias del sector.

La empresa Tupy, ubicada en Saltillo y dedicada a la producción de componentes estructurales en hierro fundido y metalurgia, ha sido señalada en varias ocasiones por los problemas de contaminación que genera. Hace un año, un incendio en la planta, que no dejó lesionados, provocó una emisión de humo que afectó a los vecinos de la zona, quienes reportaron malestares respiratorios, irritación en ojos y piel, y una disminución en la visibilidad debido a una capa de polvo negro que cubrió las banquetas, vehículos y viviendas cercanas.

Los residentes de las colonias La Salle, Kiosco, Los Maestros, Villas de San Fernando y Virreyes han denunciado que la salud de sus familias está siendo comprometida por la emisión de humo negro y polvo brillante en horarios nocturnos. Estos contaminantes, que provocan olores desagradables y oxidación en la carrocería de los vehículos, han obligado a los vecinos a cerrar sus ventanas para evitar inhalar las partículas dañinas.

Aunque la PROPAEC ha realizado observaciones a la empresa Tupy, la autoridad local tiene limitaciones en su capacidad de regular las emisiones. Por ello, Valdés Flores subraya la necesidad de que la PROFEPA, como autoridad federal, supervise y garantice que las emisiones de la empresa no afecten la salud de la población, mejorando así la calidad del aire en la zona.

El diputado Valdés Flores hizo un llamado respetuoso a la PROFEPA para que, independientemente de la resolución de los procesos legales en curso, mantenga una constante supervisión y monitoreo de las actividades de Tupy. «No esperemos a que se defina una situación jurídica para que las autoridades correspondientes actúen», expresó el legislador, enfatizando la importancia de proteger el derecho humano a un medio ambiente sano.

Con esta proposición, se busca que las autoridades federales y estatales actúen de manera coordinada para atender las quejas recurrentes de los vecinos y garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes afectados por las emisiones contaminantes de la empresa Tupy.

Reinforma.com.mx