Pide INAH freno a robo de fósiles
SALTILLO, COAHUILA.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar exhortó a los paseantes a no extraer las piezas que se encuentran en los senderos, ya que detectaron casos de personas que intentaron llevarse materiales fosilizados, lo anterior debido al incremento de visitantes en las zonas paleontológicas de la región sureste de Coahuila.
«Con el solsticio de primavera que fue la semana pasada fue gente a Rincón Colorado en el municipio de General Cepeda y lo que sí pasó es que luego hay gente que sale de los senderos que tenemos marcados y empiezan a recolectar materiales.
Obviamente se les llama la atención porque hay un plan de manejo para los visitantes y se tiene que respetar el área, el tema de recolectar incita al famoso ‘saqueo hormiga’ y al rato a todo mundo se le hace común hacer todo este tipo de situaciones» explicó.
Reiteró que el extraer este tipo de artefactos paleontológicos es un delito federal y aclaró que, si bien en esta zona se encuentran reproducciones de fósiles, también se pueden visualizar otro tipo de materiales que si pertenecen a la región.