Pide Luz Elena seguridad social para todos por igual
Durante la sexta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, exhortó a través de un punto de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social a que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva las acciones necesarias para garantizar el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social de las hijas e hijos de las personas aseguradas y pensionadas, hasta los 18 años de edad, sin exclusión o discriminación por razón de estudios académicos.
El punto de acuerdo explica que tratándose de los hijos de los asegurados o pensionados, la ley señala una serie de supuestos a cumplir para que estos puedan ser amparados bajo el seguro de enfermedades y maternidad.
Al respecto, llama la atención que este ordenamiento mandata en lo general, una edad máxima de los hijos de 16 años para que puedan acceder a este seguro, incrementándose hasta los 25 años de edad siempre y cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional.
Estas mismas condiciones son reproducidas para tener derecho a recibir pensión de orfandad. En ese orden, esta ley deja en desamparo a los hijos que, siendo mayores de 16 años, no se encuentren estudiando. La diputada señala en el exhorto que no se puede dejar desprotegidos a adolescentes y jóvenes que, por no encontrarse estudiando, no se les brinde la seguridad social a que tienen derecho.
“Es sumamente importante realizar acciones atendiendo al interés superior, igualdad sustantiva y no discriminación, establecer el pleno ejercicio a los derechos humanos para las niñas, niños y, en este caso, adolescentes de la edad de 16 a 18 años, si no se encuentran estudiando, están quedando desprotegidos de un derecho fundamental como lo es la protección a la salud y la seguridad social”, argumentó la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado.