Plan DN-III-E comparte experiencias con ejércitos del continente
A 58 años de su primera puesta en operación, el Plan DN-III-E ofrecerá su experiencia con la Conferencia de Ejércitos Americanos, (CEA), integrada por 16 países, principalmente en la respuesta a sismos, informó el general Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.
En esta fecha se da inicio a un ejercicio de planeamiento denominado ‘Operación Péekáamba’, cuyo significado en la cultura maya es terremoto. La finalidad de tan importante ejercicio de planeamiento es establecer un mecanismo de cooperación multinacional, enfatizando en la unidad de doctrina, interoperabilidad y estandarización de protocolos, en el que, mediante un simulacro de sismo se coordinen las acciones de ayuda humanitaria con integrantes de los ejércitos miembros de la CEA”, explicó el general Ávila Astudillo.
El comandante del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezó este lunes la ceremonia ‘58 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E», en el Campo Militar Estratégico 37-D, en Santa Lucía, Estado de México.
Enfocamos los esfuerzos del Ejercicio de Planeamiento Multinacional en tan importante desafío, ya que, por experiencia, la ocurrencia de un sismo de gran magnitud es el desastre natural que representa mayor complejidad debido a que, de manera súbita y sin indicios previos, genera una gran cantidad de víctimas, de afectaciones graves en estructuras que, en un tiempo reducido, colapsan los servicios públicos y la interrupción de vías de comunicación, generando un sentimiento de luto e incertidumbre en la sociedad”, explicó el mando del Ejército Mexicano.
El Plan DN-III-E se aplicó por primera ocasión en octubre de 1966, cuando fuertes lluvias provocadas por el huracán Inés causaron el desbordamiento del río Pánuco, afectando a comunidades de los estados de Veracruz y Tamaulipas
El coronel Mauricio França, del ejército de Brasil, destacó que en México se tiene la experiencia en materia de atención ante sismos, para aplicar en cualquier país de la región, por parte de una fuerza multinacional.
Hay una intención, un esfuerzo, en el caso de que se necesite, todos los ejércitos puedan venir y trabajar conjuntamente. En este caso estamos aprendiendo mucho con la experiencia de México, por la situación que tiene acá, seguramente que los participantes van a tener, van a aprovechar mucho y van a llevar esta experiencia hacia sus ejércitos”, dijo el coronel França.
El teniente coronel César Augusto Mancera, del ejército de Colombia, indicó que la ‘Operación Péekáamba’ ayudará a estandarizar los planes de ayuda en la región, en caso de un sismo.
En estos contextos, cuando nos encontramos en ayuda humanitaria y cuando vamos a atender poblaciones, sin importar el país que sea, los procedimientos van a tener que estar estandarizados. Este ejercicio nos ayuda a que nuestro planteamiento nos ayude a disminuir las brechas de pérdida de recursos, de interoperabilidad y de poder ejecutar una acción coordinada de manera más rápida y oportuna”, comentó el teniente coronel Mancera.