PRI se une a la aprobación de la «Ley 3 de 3 contra la Violencia»

PRI se une a la aprobación de la «Ley 3 de 3 contra la Violencia»

Saltillo, COAH.- El Partido Revolucionario Institucional respalda la iniciativa de la «Ley 3 de 3 contra la Violencia» junto con el Organismo Nacional de Mujeres priistas, sus militantes, diputadas federales y locales, así como las dirigencias de los comités estatales, según lo señaló Martha Loera Arámbula. Esta ley, que ya fue aprobada en el Senado de la República el pasado 28 de abril, propone modificar los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del país.

La reforma constitucional conocida como «3 de 3 contra la violencia» establece que para ser postulado o nombrado como funcionario público, una persona no debe tener una sentencia definitiva por violencia sexual, violencia de género en todas sus manifestaciones (familiar, política, psicológica, física, etc.) ni ser deudora alimentaria morosa.

Con esta reforma, cualquier persona que ejerza un cargo público y transgreda la ley será sancionada y sustituida por atentar contra los derechos fundamentales. Además, se evitará que ningún partido político postule como candidato a alguien que haya ejercido violencia contra las mujeres y sus hijos. La violencia no será tolerada en ningún ámbito.

Esta ley presenta diversos beneficios, ya que brinda certeza a las víctimas de violencia de género sobre la inelegibilidad de sus agresores, representa un avance en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, fortalece los derechos de las mexicanas y eleva a rango constitucional la protección del interés superior de la niñez.

Para que la ley sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales. Por ello, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, junto con el ONMPRI dirigido por Montserrat Arcos, así como las dirigencias de los Comités Directivos Estatales y las diputadas federales y locales, se suman a toda causa que garantice los derechos de las niñas, niños y mujeres y prevenga la violencia familiar.

El partido reconoce y brinda su total apoyo a los colectivos y a todas las mujeres que impulsan mejores condiciones para la vida pública y privada de las mexicanas. Asimismo, hace un llamado urgente a los Congresos locales para que sesionen y aprueben de manera pronta la minuta enviada por el Senado.

Aunque la fecha legal para que llegue a la Comisión Permanente para su promulgación es el último día de mayo, es necesario que esté aprobada antes para que esto sea posible. Los colectivos proponen que sea antes del 21 de mayo. La «Ley 3 de 3 contra la Violencia» llegó para asegurar que nunca más un perpetrador de violencia esté en el poder.

Reinforma.com.mx