Quedará inutilizable basurero tóxico en General Cepeda
GENERAL CEPEDA, COAHUILA.- Luego de que el basurero tóxico instalado en el ejido Noria de la Sabina localizado a 60 kilómetros de Saltillo cerrara sus puertas desde la semana pasada, el Procurador de Protección al Ambiente en Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez refirió que el predio ya no podrá ser utilizado por el tipo de desechos que ahí fueron depositados.
Asimismo indicó que la procuraduría no ha recibido ninguna notificación del cese de actividades, por lo que estarán pendientes de información oficial.
“El procedimiento es similar a cuando se clausura o termina la vida útil de un relleno sanitario ese terreno ya no se va a recuperar ahí van a quedar los desechos que se depositaron para siempre. Existe un protocolo para hacer ese cerrado con una actuación con base a las normas que existan de la materia pero ese terreno ya no va a ser usado, quedará inhabitable e inutilizable e incluso seguirá siendo propiedad de la empresa”, expuso el funcionario.
Aunado a lo anterior recordó que la PROFEPA es la dependencia que regula este tipo de basureros utilizados por la industria para reciclar o confinar residuos peligrosos.
Cabe señalar que desde el que desde el 2017 y 2020, las autoridades judiciales ya habían emitido sentencias para que este terreno propiedad de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. parara su operación, sin embargo, hasta el pasado 08 de septiembre detuvieron su funcionamiento.