Racionan aún más el agua, pese a lluvias; Experto: medidas alejan el Día Cero
La Conagua determinó reducir la cantidad de líquido que el Cutzamala entrega a la Ciudad de México y al Estado de México, de ocho metros cúbicos por segundo a seis, a partir de ayer.
Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, explicó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
El sistema está a 26% de su capacidad, 32.2 puntos porcentuales por debajo de su almacenamiento histórico.
Sin embargo, las precipitaciones registradas hasta el viernes son una esperanza para la recuperación de los niveles de las tres principales presas del Cutzamala, pues ya se tiene mayor captación en comparación con la misma fecha de 2023.
Para Óscar Monroy Hermosillo, ingeniero químico de la Facultad de Química de la UNAM, medidas como la reutilización y distribución equitativa del agua nos alejará del Día Cero, que es el momento en el que una ciudad, región o país se queda sin suficiente agua para cubrir la demanda de la población. En el caso del Cutzamala, esta fecha está establecida para el próximo 26 de junio.
Puntualizó que se debe aprovechar la tecnología para el tratamiento de agua e implementarse a más tardar durante el próximo sexenio en sectores como el agrícola y el minero, que “emplean mucha agua”.
El también maestro en Ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos dijo que aunque la responsabilidad principal es de las autoridades, quienes deben encargarse de aplicar una forma justa de repartir el agua e instrumentar soluciones de infraestructura para reciclarla, a la población le toca organizarse a través de “contralorías del agua” para asegurar que eso se cumpla.
DAN APRETÓN AL SUMINISTRO DEL CUTZAMALA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de ayer se redujo el suministro de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México, con el fin de garantizar el abasto en el mediano plazo.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) explicó que lo anterior se debe a los bajos almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que el suministro se entregará en bloque y pasa de ocho metros cúbicos por segundo a seis metros cúbicos por segundo.
Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, explicó el Comité.
En sesión informativa virtual del CTOOH se dio a conocer que el sistema está con un almacenamiento de 203.52 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a 26% de su capacidad. El sistema que se abastece de las presas Villa Victoria (22.6%), El Bosque (28.1%) y Valle de Bravo (26.5%) se mantiene 32.2 puntos porcentuales por debajo de su almacenamiento histórico.
Las precipitaciones registradas hasta ayer son una esperanza para la recuperación de los niveles de las presas, pues ya se tiene mayor captación en comparación con la misma fecha, pero de 2023. La lluvia media acumulada en la CDMX fue de 67.6 mm, en tanto que la cuenca del Valle de México fue de 59.3 mm.
Sin embargo, el Cutzamala se acerca al Día Cero, que es el momento en el que una ciudad, región o país se queda sin suficiente agua para cubrir la demanda de la población.
En la CDMX este término se adoptó luego de que la Conagua informara que el Sistema Cutzamala mantiene bajos niveles en su almacenamiento y se estableció el 26 de junio; es decir, a sólo cuatro días, como la fecha en la que el agua sería insuficiente para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
De acuerdo con Óscar Monroy Hermosillo, ingeniero químico de la Facultad de Química de la UNAM y maestro en ciencias de ingeniería ambiental y utilización de recursos, “hay agua en el acuífero que nos va a estar abasteciendo el tiempo que sea necesario”. Empero, se tienen que buscar nuevas formas para mantener el agua, como el reúso, tratamiento y distribución equitativa que nos aleje del Día Cero.
Hermosillo puntualizó que “el sistema de concesiones permitió que grandes consumidores tengan muchísima agua y se le quite a quien lo necesita”, por lo que deben implementarse medidas de repartición equitativa.
Mencionó también que se debe aprovechar la tecnología para el tratamiento de agua e implementarse a más tardar durante el próximo sexenio, en sectores como el agrícola y el minero que “emplean mucha agua”, con el fin de llevar a cabo una “economía circular del líquido”, para reutilizar 80% que se obtiene de los mantos acuíferos.
Monroy expuso que, aunque la responsabilidad principalmente es de las autoridades quienes deben encargarse de aplicar una forma justa de repartir el agua e instrumentar para poder tener la infraestructura para reciclar el agua, a la población le toca organizarse a través de las contralorías del agua para asegurar que eso se cumpla.
Enfatizó que ahorrar el agua en los hogares no es una medida que aporte notablemente para el abastecimiento de recurso.
Aunque no se puede predecir el día exacto en que la ciudad se quedará sin agua, la crisis por escasez es real. Por lo que si no se toman medidas adecuadas para regular el consumo de agua en CDMX, de acuerdo con predicciones de la ONU, el verdadero Día Cero podría ocurrir en 2028.
CONTRARRESTAN LA ESCASEZ
Con el fin mitigar la disminución de agua del Sistema Cutzamala, la Conagua, Sacmex y Caem realizan trabajos coordinados para abastecerse de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.
Entre 2023 y lo que va de 2024 se tienen obras que ya están aportando mil 262 litros de agua por segundo (l/s), otras que están en ejecución que van a aportar mil 505 l/s y en programación que traerán mil 980 litros por segundo.
Entre las acciones que están en ejecución está la construcción de tres pozos del AIFA y la perforación del ramal Zumpango.