Ramos Arizpe será quien ensamble la nueva Cadillac Optiq EV
Las Vegas, EE. UU. México ha sido nuevamente seleccionado como un punto estratégico de manufactura de vehículos para General Motors Company (GMC), con un enfoque en aumentar la producción de autos eléctricos en Norteamérica. En este contexto, se suma el Cadillac Optiq, un nuevo vehículo de lujo que busca atraer a clientes de todo el mundo.
Francisco Garza, presidente y CEO de General Motors México, anunció que están preparando el inicio de la fabricación del nuevo integrante de la familia de eléctricos en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, a finales de este año. Este modelo será comercializado en Norteamérica inicialmente.
“Tenemos la oportunidad de fabricar esta unidad en nuestro complejo manufacturero de Ramos Arizpe. Ya anunciamos la fabricación de Chevrolet Equinox EV, Blazer EV y ahora el Cadillac Optiq para el mercado de Norteamérica. Esto nos llena de orgullo, ya que GM se convertirá en el productor de vehículos eléctricos más importante del país”, afirmó Garza en entrevista con El Economista, luego de participar en la Convención Anual de Distribuidores de General Motors México 2024.
Ramos Arizpe, Pilar en la Estrategia de Manufactura de GM
La decisión de fabricar en México, y específicamente en Ramos Arizpe, se basa en la trayectoria del país en el ámbito manufacturero. Garza destacó que México cuenta con cuatro centros de manufactura clave: el complejo de Ramos Arizpe, donde recientemente se invirtieron más de 1,000 millones de dólares para su transformación a la producción de vehículos eléctricos; el centro de manufactura en San Luis Potosí; el centro en Silao, Guanajuato; y la planta de motores y fundición de aluminio en Toluca, Estado de México.
“Esto nos hace muy relevantes para la Corporación de GM, ya que nos unimos a la estrategia de manufactura de Norteamérica. La calidad de nuestra gente y de nuestra manufactura, junto con un gran centro regional de ingeniería, ha sido determinante”, señaló Garza. Además, expresó su orgullo por la decisión de fabricar tres vehículos eléctricos en Ramos Arizpe, resaltando que estos productos se verán en muchos países alrededor del mundo.
Impulso al Segmento de Lujo y Proyección Internacional
Tere Vera, gerente de mercadotecnia de las marcas premium de GMM, comentó que el segmento de lujo permite cubrir necesidades de un nicho creciente de las SUV segmento B. Anunció que a finales del año se lanzará el Cadillac Optiq para su comercialización en México, además de su exportación a Norteamérica.
Plan de Negocio para el Segundo Semestre
Francisco Garza, junto con su equipo de directivos, presentó a los distribuidores de México, Centroamérica y el Caribe, nueve nuevos productos, incluidos Buick Enclave 2025, Chevrolet Tahoe y Suburban, Chevrolet Traverse 2024, Blazer EV, Cadillac Optiq, Hummer pickup y SUV, además del vehículo eléctrico de última milla Brightdrop Zevo 400. Estos modelos estarán disponibles en el mercado mexicano y latinoamericano durante el tercer y cuarto trimestre del presente año.
“General Motors de México es la marca que más ha crecido durante los primeros meses del año, con un crecimiento por encima de la industria automotriz, superior al 20%. Nuestra expectativa es mantener este crecimiento hacia el cierre del año”, concluyó Garza.
Este desarrollo subraya la importancia de Coahuila y, en particular, de Ramos Arizpe, como epicentros de innovación y producción en la industria automotriz, posicionando a México como un líder en la manufactura de vehículos eléctricos a nivel mundial.