Saltillo se prepara como subsede del Mundial 2026 y refuerza su Centro Histórico: Javier Díaz González

Saltillo se prepara como subsede del Mundial 2026 y refuerza su Centro Histórico: Javier Díaz González

Saltillo, Coahuila. El alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, anunció que la capital coahuilense será una parte clave para Monterrey como subsede del Mundial de Fútbol 2026. A partir de 2025, Saltillo comenzará a recibir actividades deportivas y turísticas relacionadas con este evento global, incluyendo un Fan Fest durante la Copa del Mundo y eventos que destacan los atractivos turísticos locales, como la ruta de vinos y dinos.

“Saltillo será fundamental para Monterrey, y esto nos permitirá generar una derrama económica importante. Vamos a trabajar en equipo con FIFA México, el gobierno estatal, cámaras empresariales y el comité organizador para aprovechar al máximo esta oportunidad”, explicó Díaz.

En 2025, Saltillo albergará un partido de leyendas entre figuras de FIFA y exjugadores mexicanos. Además, se espera que jugadores destacados visiten la ciudad para convivir con jóvenes y niños, fomentando el entusiasmo rumbo al Mundial 2026. Díaz también destacó el potencial de la altitud de Saltillo (superior a 1,500 metros sobre el nivel del mar) como atractivo para que selecciones nacionales consideren la ciudad para entrenamientos, dada la diferencia con Monterrey, que está a 450 metros.

Rehabilitación integral del Centro Histórico
Además de los preparativos mundialistas, Díaz compartió su visión de convertir el Centro Histórico de Saltillo en un “distrito histórico” que sea accesible, seguro y atractivo para locales y turistas. Entre las prioridades están la rehabilitación de banquetas y rampas para personas con discapacidad, el embellecimiento de fachadas y la mejora de la movilidad peatonal y ciclista.

“Queremos un Centro Histórico que sea ejemplo a nivel nacional. Trabajaremos de la mano con comerciantes, restauranteros y ciudadanos para tomar decisiones integrales que impulsen el desarrollo económico y turístico”, señaló el alcalde electo.

Durante un recorrido reciente, Díaz recogió comentarios de comerciantes y visitantes sobre necesidades básicas, como la instalación de más botes de basura y la reparación de rampas dañadas. “Son detalles que hacen la diferencia, y estamos comprometidos a resolverlos en conjunto con la ciudadanía”, concluyó.

Con estas acciones, Saltillo busca posicionarse como un referente en desarrollo turístico, económico y social, destacando tanto en el contexto mundialista como en su apuesta por revitalizar el corazón de la ciudad.

Webmaster