SAT nunca pidió la constancia de situación fiscal, asegura Raquel Buenrostro
La jefa del Servicio de Administración Tributaria aseguró que fueron los gerentes de las empresas quienes dejaron este trámite hasta el último.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro aseguró que el SAT nunca pidió la constancia de situación fiscal a los trabajadores, el trámite que tantas molestias ha provocado a los empleados.
La funcionaria aseguró que antes, cada que se emitía una factura, lo único que se verificaba por sistema era el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el SAT, situación que muchas empresas fantasma o factureras aprovechaban para hacer fraudes ante la institución.
Añadió que lo que ahora busca el SAT es el Código Postal y el nombre correcto y completo del trabajador, para evitar más acciones de las empresas factureras.»A partir de este año se puso una modificación en la miscelánea fiscal donde se decía que además del RFC, íbamos a verificar el nombre y la razón social y el código postal».
Aseguró que los gerentes de las empresas, los patrones, fueron los que mandaron a los empleados bajo el régimen de sueldos y salarios, a que ellos buscaran su información, pero además lo realizaron a última hora “dejaron el trámite hasta el último”, lo que provocó las largas filas de los contribuyentes.
Buenrostro añadió que ante esto se dio la prórroga hasta el 1 de enero de 2023. Y reiteró que ningún empleador puede condicionar el pago a sus trabajadores por ningún trámite.
También aseguró que el SAT continúa valorando si se quita este trámite o se mantiene. Y finalizó al señalar que la CSF no es obligatoria, lo único que debe saber el trabajador es su Código Postal y nombre completo y correcto.
¿Por qué se pidió la constancia de situación fiscal?
En la constancia de situación fiscal aparece el RFC y el código postal de la empresa que hizo el primer registro de la historia del trabajador ante el SAT, datos que el propio SAT requiere para evitar facturación de nóminas falsas.
La disposición entraría en vigor a partir del 1 de julio, sin embargo, debido a que la mayor parte de los contribuyentes no hicieron el trámite de obtención del documento en los primeros meses del año, el sistema del SAT para su emisión se saturó.
Se sabe que la mayoría de los trabajadores desconocen el RFC de las empresas que los contratan, así como el código postal donde radica la empresa que los dio de alta ante el SAT en su primer trabajo.
«¿Qué sucedió? Que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT. Como no conocen el código postal fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato y en el SAT el documento que tiene esa información es la constancia de situación fiscal», dijo la titular del SAT.
La medida tiene como fin reducir el campo de acción de las empresas que se dedican a emitir facturas y nóminas falsas, conocidas como factureras.