Se marchita el Verde en Coahuila; Cuco Sandoval lleva al partido en picada
SALTILLO, COAHUILA.- Para nadie es un secreto el descontrol y falta de liderazgo del Partido Verde en Coahuila, pues el liderazgo que dejó José Refugio Sandoval llevó a que este partido se convirtiera en un partido de coalición para sumarle algunos votos al beneficiario en turno, que en algún momento fue el PRI, que le dejó regidores y un diputado plurinominal; después Morena, una relación que no funcionó muy bien.
“Cuco” no se ha distinguido por apoyar a sus candidatos o a su gente, lo que ha generado un hartazgo entre los militantes, pues son contados los que se benefician por participar en el Partido Verde, quienes se valen de sus propios recursos para lograr sobresalir.
Actualmente, se posiciona como el líder moral del Verde en Coahuila, pues se le acabó su plazo al frente de la dirigencia estatal, pero sigue operando a través de la actual líder estatal, quien es familiar de Sandoval.
Aprovechando su “neutralidad”, se ha dado a la tarea de pagar publicidad en redes sociales para que lo conozcan más allá de sus familiares y vecinos; además aprovechando la presencia en las plataformas como Instagram y Facebook, del único regidor que lograron meter en Ramos Arizpe, Alex Martínez, buscando estar siempre cercano a él, pero con el celo presente.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues en su intento por tratar de imitar las tácticas nacionales de su partido y buscar “influencers” para lanzarlos como candidatos del Partido Verde, se alió con Limbar Valdez de Saltillo, un personaje que ayudó en gran medida a su colonia, tan así que lo reconocieron como el alcalde de Ciudad Mirasierra; pero el resto del partido no lo vio con buenos ojos, pues este organismo político no deja de ser de los denominados “fifís”, lo que generó que al final de la contienda del 2021 por la alcaldía de Saltillo, no supiera ni como deshacerse de su experimento.
Las negociaciones que Refugio Sandoval intentó trazar en su tiempo como dirigente, para lograr apoyos y demás en beneficio propio, o del partido, tanto que los personajes fuertes o reconocidos del Verde; claro ejemplo es el trato en el que se veían involucradas Claudia Elvira Rodríguez, actual diputada local, y Claudia Leza Ortega, quienes se dividirían el trabajo legislativo, pero como todo lo que promete el susodicho, no se ha cumplido.
Otras decepciones se plasman en el brinco que se dio indirectamente de Edgar Sánchez, pieza fuerte del Verde en San Pedro, al lograr colocar a su pareja Diana Fernández Rosales y a su padre Jesús Gerardo Sánchez, como consejeros estatales de la cuarta transformación; esto demuestra el total fracaso de Sandoval al frente de su militancia.
Expertos en materia política, afirman que José Refugio desaprovechó la caída que le PAN tuvo en Coahuila, pues era el momento indicado para posicionarse como la tercera fuerza política, más con el trabajo de “Cuco” podrían quedar debajo del albiazul y del Movimiento Ciudadano.
El balón está en cancha de los dirigentes nacionales, quienes actualmente se muestran aliados de Morena, partido en el poder a nivel nacional, pero las conveniencias de Sandoval son muy distintas a las que su partido marca.