Sheinbaum da inicio a estudios preliminares del Tren México-Pachuca
Desde Tizayuca, Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio a los estudios preliminares para la construcción del tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca.
El tramo anunciado del tren tendrá una longitud de 64 kilómetros, beneficiará a unos 100 mil pasajeros al día, tendrá una vía doble electrificada y unos 14 kilómetros correrán en un viaducto elevado.
La inversión estimada del tramo del AIFA a Pachuca será de 44.3 mil millones de pesos, generará 125 mil empleos y 55.8 kilómetros de su recorrido serán en el derecho de vía ya existente.
La construcción del tren estará a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, que tuvo a su cargo otras obras de infraestructura durante la anterior administración.
Para Sheinbaum, la infraestructura que construye la Sedena son “obras de paz”.
“Nuestros ingenieros militares y el Ejército Mexicano construye paz en todo el país, por supuesto que hay Ejército, por supuesto que participa la Guardia Nacional, ahora como parte de la Sedena, pero lo que todos queremos es la construcción de la paz y las obras públicas pues son parte esencial también de las labores de la Sedena”, expuso la presidenta en Tizayuca.
Sheinbaum dijo que el Tren del AIFA a Pachuca estará completamente confinado, lo que requerirá la construcción de pasos a desnivel para permitir la movilidad mediante carreteras para autos y transporte público.
El trazo del tren atravesará los municipios de Zumpango, Tecamac, Nextlalpan, Temazcalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca y Mineral de Reforma.
Una vez concluido el tramo anunciado este domingo, se habrá completado el tren de la estación Buenavista, en la Ciudad de México a Pachuca, el cual tendrá una longitud total de 124 kilómetros.
La ubicación de las estaciones aún está por definirse y se espera que la obra concluya a finales de 2026 para iniciar el periodo de pruebas y que entre en servicio en el primer trimestre de 2027.
Sheinbaum insistió en que durante su gobierno no habrá regresiones en cuanto a los programas sociales, atención a la inseguridad ni en las reformas constitucionales recientemente aprobadas.