Sinergia entre industria y turismo impulsa desarrollo económico de Torreón
La ciudad de Torreón, Coahuila, está viviendo un crecimiento económico al integrar estratégicamente el sector turístico en su modelo de desarrollo, convirtiendo su fortaleza industrial en una ventaja competitiva para el turismo.
Esta sinergia ha revitalizado el destino mediante la creación de un ciclo virtuoso que estimula la economía local, señaló Sujeyl Alvarado, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, a El Economista.
Durante el primer semestre del año, la derrama económica de Torreón fue de 2,300 millones de pesos, un aumento de 23% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se refleja también en la ocupación hotelera, que pasó de 53 a 55%, “lo cual representa 4% de crecimiento para la ciudad”, explicó Alvarado, refiriéndose al consumo que generan los visitantes durante su estadía.
La Oficina de Convenciones y Visitantes organiza alrededor de 100 eventos al año, incluyendo congresos, convenciones, exposiciones y ferias, con una estancia de 30,000 noches de hotel, con el objetivo posicionar a Torreón como un destino de reuniones, “trabajamos estrechamente con el sector hotelero y asociaciones profesionales para asegurar que cada evento genere una derrama económica importante”
El número de huéspedes ha crecido de 500,000 a 573,000 durante el primer semestre del 2024, mientras que el cruce para establecer negocios y proveeduría entre empresas, cámaras y hoteleros que participan en la cadena de valor es parte de la estrategia para impulsar un crecimiento económico transversal, explicó la entrevistada.
La ciudad ha implementado medidas y para mejorar la seguridad pública, “fundamental para atraer tanto a turistas como a inversores; la estabilidad y la tranquilidad que ofrecemos fortalecen la confianza en la ciudad y promueven el desarrollo de nuevas oportunidades económicas y la expansión de nuestro sector turístico», destacó Sujeyl Alvarado.
La influencia de importantes empresas en la región es determinante, tales como Peñoles, Lala y Soriana, que por sus actividades atrae a una cadena constante de proveedores y visitantes, sin embargo, la diversificación económica es esencial para el crecimiento sostenido de Torreón, “permite que la ciudad se adapte a los cambios del mercado y crea un entorno más resiliente y dinámico para los negocios”.
Pueblos Mágicos
La conectividad también ha impulsado la oferta turística de Torreón, la ubicación geográfica de la ciudad facilita el acceso a regiones vecinas, incrementando su atractivo como sede de eventos y reuniones. Los Pueblos Mágicos cercanos son un complemento para el turismo en la ciudad, “la gente que viene a Torreón por negocios o eventos también tiene la opción de explorar los encantos de los Pueblos Mágicos cercanos, como Parras de la Fuente, conocido por su vinícola Casa Madero”.
La directora también destacó que esta estrategia permite a Torreón beneficiarse de la atracción que generan estos destinos, creando un flujo de turistas que visitan múltiples ubicaciones en Coahuila en un sólo viaje, “nuestra meta es que los eventos y congresos en Torreón sirvan como un punto de conexión para el turismo regional, combinando la oferta de eventos con las atracciones culturales y naturales”.
Apuestas
Sujeyl Alvarado destacó varias estrategias para fortalecer el sector, en la actualidad, Torreón se enfoca en varios nichos turísticos emergentes, incluyendo el turismo de convenciones, el enoturismo, el turismo de aventura, el turismo médico y el turismo religioso, cada uno de estos segmentos tiene un papel en el desarrollo económico y la atracción de visitantes.
“El enoturismo es una de nuestras apuestas principales debido a la cercanía con Parras, una región reconocida por su producción de vino, este tipo de turismo está en auge, especialmente en un contexto pospandemia, donde los turistas buscan experiencias al aire libre y conexiones auténticas con las regiones productoras”, comentó Alvarado.
También han notado un aumento en la demanda de experiencias de aventura, como caminatas y exploraciones, “los visitantes buscan desafíos adicionales, esta tendencia ha llevado al desarrollo de rutas y actividades que permiten a los turistas experimentar el entorno desértico de Torreón de manera más intensa”.
«El turismo médico es un segmento que ya existe y que continuaremos fortaleciendo”. Torreón tiene una sólida reputación en especialidades médicas que atraen a pacientes de Estados Unidos al estar cerca de la frontera, “una estrategia que debemos seguir apoyando para mantener y expandir nuestra presencia en este mercado», explicó Alvarado.
A pesar de la caída durante la pandemia, donde la ocupación bajó a 26%, el sector hotelero muestra signos de recuperación, “en el 2022, alcanzamos una ocupación de 49%, y para el 2024 estamos viendo cifras favorables con 50% de ocupación esto refleja nuestro esfuerzo por mejorar y adaptarnos a las nuevas demandas del mercado”.
Alvarado enfatizó la importancia de continuar promoviendo y diversificando las ofertas turísticas para maximizar el impacto económico en la región, “nuestro trabajo es asegurar que los turistas visiten y generen un beneficio económico para la comunidad a través de la estadía y el consumo”.