Transporte pesado en riesgo de paro por escases de diésel
SALTILLO, COAHUILA.- Transportistas de la región que compete el área de Monterrey y la región sureste de Coahuila, con autoconsumo de diésel podrían parar parcial o totalmente ante el desabasto del combustible que enfrentarían en los próximos días, ya que sus propios proveedores se los están anticipando.
Uno de esos transportistas explicó que en su caso sólo tiene diésel para tres o cuatro días.
«Me están avisando que podría escasear en los próximos días, pero la realidad es que ya está escaseando el diésel, y si no logro que me surtan a fines de esta semana tendré que dejar de mover camiones, es decir, si en tres días no me surten, tendré que parar parte de mi operación», aseveró.
Medios nacionales publicaron que distribuidores que le venden diésel a transportistas no están recibiendo todo el combustible que requieren por parte de Pemex, en medio de un alza en la demanda.
Otro transportista señaló que importar el combustible es complejo porque el precio, pese a ser de mayoreo, se les elevó 33 por ciento en dos meses, de 18.30 pesos por litro en enero a 24.30 al 25 de marzo y hasta ayer.
Un empresario que también tiene autoconsumo de diésel explicó que normalmente cuando piden combustible lo hacen de un día para otro, y así se los estaban surtiendo, pero ahora sus proveedores les están solicitando que sea mínimo con tres días de anticipación, sin la garantía de surtirles todo lo que están pidiendo.
Por su parte, un transportista que le brinda servicio a Pemex, y que pidió el anonimato, refirió que, en la zona noreste del País, principalmente Nuevo León y Tamaulipas, hay una situación complicada de abasto.
«En las terminales de Pemex de la zona norte hay autonomía (inventarios) para dos días de combustible, no es ideal, pero se atiende cada ciudad, tomando en cuenta que cada día se produce diésel, más las importaciones que hace Pemex de forma directa».
Sin embargo, explicó que el alza en la demanda se debe a que muchos que compraban diésel a distribuidores importadores, algunos bajo la figura de «huachicol fiscal», se les encareció por los precios internacionales y de repente todos voltearon a ver a la paraestatal.
«Hoy en día sí hay combustible en la región en las gasolineras, pero si está limitado para el autoconsumo, porque de un día para otro se elevó la demanda a Pemex.
«Sabemos que Pemex ya está haciendo ajustes suficientes para producir más en la refinería de Cadereyta, y de la misma manera surtir en las terminales de almacenamiento que tiene en la zona, como es en Saltillo, Santa Catarina, Nuevo Laredo», reveló.
Añadió que los transportistas que mueven los hidrocarburos de Pemex están trabajando de manera intensa para garantizar el abasto nacional.
«Se está trabajando en esa región para acercar el combustible y que todo el mundo tenga diésel».